SALUD PÚBLICA Elda. 28 julio
El alcalde, Rubén Alfaro, y la concejala de Salud, Alba García, han apoyado la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon que se ha presentado esta mañana.
La campaña va dirigida a los hombres y mujeres de a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares ni personales para el desarrollo de cáncer colorrectal, es decir personas sanas con el único factor de riesgo de la edad, según ha explicado el l director de Salud Pública, Francisco Albertos.
Estas personas recibirán en su domicilio una carta de invitación de la consellera de Sanidad informando de la puesta en marcha del programa, acompañada del tríptico informativo y de una tarjeta de aceptación previamente franqueada para su envío al Centro de Salud Publica si aceptan participar. A aquellas personas que reenvíen dicha tarjeta y por tanto aceptan participar, se les remitirá desde el Centro de Salud Publica de Elda el material identificado con nombre, apellidos y numero de SIP y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra de heces en su domicilio.
A aquellas personas que participen se les enviara cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra y a las que no participen se les volverá a invitar a participar adjuntándoles la tarjeta de aceptación que deberán de remitir al Centro de Salud.
Francisco Albertos ha agradecido la presencia del alcalde y de la concejala de Salud en el apoyo de esta campaña y espera que puedan colaborar en todas las campañas de prevención de la salud.
Rubén Alfaro, que ha estado visitando las instalaciones e interesándose por el funcionamiento de todos los programas de salud que se llevan a cabo en el centro, ha animado a la población a llevar unos hábitos de vida saludables y a participar en la campaña.
Aunque este centro depende de la Consellería, el alcalde se ha comprometido a colaborar estrechamente para promocionar entre la población eldense todas las campañas que se realicen desde Salud Pública.
El cáncer colorrectal constituye uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados y actualmente es el tercer tumor mas frecuente en los países de la Unión europea y la segunda causa de mortalidad por cáncer en España, si se tiene en consideración ambos sexos. En la Comunidad Valenciana este cáncer es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos. En el departamento de Elda la tasas de mortalidad por cáncer de colon para ambos sexos es de 15,3 x 100.000 personas, no obstante es un tipo de tumor donde las medidas preventivas son más eficac
PRESENTACION PROGRAMA DEPARTAMENTO
El cáncer colorrectal constituye uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados y actualmente es el tercer tumor mas frecuente en los países de la Unión europea y la segunda causa de mortalidad por cáncer en España, si se tiene en consideración ambos sexos. En la Comunidad Valenciana este cáncer es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos. En el departamento de Elda la tasas de mortalidad por cáncer de colon para ambos sexos es de 15,3 x 100.000 personas
El CCR representa un tipo de tumor donde las medidas preventivas son más eficaces. Se han realizado múltiples estudios sobre que medidas de prevención primaria influyen en la aparición de cáncer colorrectal, como el consumo de alimentos ricos en fibras y verduras, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico, disminución de alcohol y tabaco, etc. pero lo que realmente ha demostrado eficacia son las medidas secundaria y concretamente las pruebas de cribado o screening.
El Programa de Prevención de Cáncer de Colorrectal iniciado, en el departamento de Elda va dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares ni personales para el desarrollo de cáncer colorrectal, es decir personas sanas con el único factor de riesgo de la edad, porque como sabemos es un cáncer cuya incidencia aumenta con la edad.
Siendo la prueba de cribado utilizada el Test de Sangre Oculta en Heces que se realiza cada dos años.
La carta de invitación que se envía consiste en una carta nominal de la Honorable Sra. Consellera de Sanitat, informando de la puesta en marcha del programa, acompañada del tríptico informativo sobre este programa y de una tarjeta de aceptación previamente franqueada para su envío al Centro de Salud Publica si aceptan participar. Aquellas personas que nos envíen dicha tarjeta y por tanto aceptan participar, se les reemitirá desde el Centro de Salud Publica de Elda el material identificado con nombre, apellidos y numero de SIP y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra de heces en su domicilio
Para la toma de muestras no es necesaria ninguna restricción dietética ni farmacológica. Una vez realizada la toma de muestras hay que guardarla en la nevera y no tardar mas de tres días en depositarla en las urnas habilitadas específicamente para ello en su centro de Salud, desde donde serán remitidas al laboratorio del hospital para su análisis.
A aquellas personas que participen se les enviara cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra y a las que no participen se les volverá a invitar a participar adjuntándoles la tarjeta de aceptación que deberán de remitir al Centro de Salud.
En la ciudad de Elda, se ha empezado a mandar las cartas de invitación a la población perteneciente al C.S. de Acacias y posteriormente se mandará a la perteneciente a los Centros de Salud Marina Española y Avda. de Sax.
Se calcula una población diana de 14.376 personas, actualmente se han mandado 1000 invitaciones.
¿Qué ocurre si el resultado de la prueba es negativo? Desde el centro de Salud Publica se enviara una carta a su domicilio indicándole que el resultado es negativo, lo que significa que no se ha detectado sangre oculta en heces, es decir que es muy probable que no tengas cáncer colorrectal. Es importante saber que esta prueba no es 100% exacta, por lo que si se notara algún síntoma deberá acudir a su medico de Atención Primaria.
Y ¿Qué ocurre si el resultado de la prueba es positivo? Los resultados positivos se notifican de forma personalizada en el Centro de Salud por el medico de familia. En esta cita se informara del significado del resultado del test es decir que 4 o 5 de cada 100 personas que participan en el programa obtiene un resultado positivo lo cuál no significa que tenga cáncer colorrectal pero es conveniente realizar una colonoscopía como prueba de confirmación. Además en esta cita se le entregaran los documentos del consentimiento informado tanto para la colonoscopía como para la sedacion ya que aunque en algunos casos la colonoscopía se puede realizar sin sedacion, la utilización de la misma mejora notablemente la experiencia del paciente y reduce las barreras a la adherencia a un programa de cribado al mejorar la satisfacción del individuo, facilitando así mismo la calidad de la prueba endoscópicas y la exploración completa del colon. También se darán instrucciones para la preparación de la prueba que consisten en la administración de un preparado de limpieza e indicaciones que deberá seguir las 48 horas previas a la realización de la prueba respecto a la dieta que deberá ser pobre en residuos y 24 horas antes deberá tomar exclusivamente líquidos claros.
En la colonoscopía no solo se realiza la biopsia de las lesiones sospechosas sino que además se extirparan los pólipos que se detecten con lo que se disminuirá la probabilidad de padecer un cáncer en un futuro. En caso de tener criterios de indicación quirúrgica se remitirá al enfermo al servicio de cirugía correspondiente.
Para terminar hay que señalar que aproximadamente a 3 de cada 1.000 personas que partiicpan en el programa se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría en fases iniciales, lo que aumenta las posibilidades de curación, ya que la detección precoz del cáncer es posible y si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.
Este es un departamento que es muy participativo en todos los programas que se desarrollan desde la Conselleria de Sanitat, como es el caso del Programa de Prevención de Cáncer de Mama donde somos uno de los departamentos con mayor participación y adhesión de la Comunidad Valenciana, por lo que esperamos que también en este nuevo programa consigamos una alta participación de la población que repercutirá sin duda alguna en una mejor salud y una mejor calidad de vida.


