Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Visitamos el taller de informática de las Aulas de la Tercera Edad

Un momento clave del año que los “seniors” viven con nervios, ilusión y con muchas ganas es el inicio y disfrute de las clases que se imparten en las aulas de la tercera edad. Este año 2023 estas “clases” cumplen 45 años de actividad y lo hacen con las 270 plazas ofertadas llenas para los 11 talleres que se imparten. Aunque en sus comienzos los contenidos impartidos en estos cursos se basaban en un programa de Humanidades, con el paso del tiempo se han ido incorporando nuevas materias. Así los eldenses pueden disfrutar este año de talleres como yoga, pilates, teatro, informática o inglés. Las actividades deportivas no son las únicas que cosechan éxitos en estos cursos, aprender idiomas, como el inglés, se encuentra para los eldenses entre la afición y la necesidad.

 

Las aulas de la tercera edad de Elda nacieron en el año 1978 en el centro Sagrada Familia, cuyo director, el padre Parra auspició el proyecto basándose en un modelo francés de Universidad para Mayores del año 1973. En aquellos momentos, fueron pioneros y las únicas aulas de estas características que pueden justificar sus orígenes y trayectoria en la Comunidad Valenciana. Actualmente, forman parte de la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad (FEVATED) junto con otras siete más: las de Alcoy, Alicante, Denia, Castellón y las 3 de la ciudad de Valencia.

La filosofía que sustenta a las aulas de la tercera edad es la formación continua y enriquecedora. En este sentido, el programa formativo de las aulas abarca tres áreas educativas principales: Humanidades, con materias como Informática, Inglés, Técnicas de Teatro y Memoria; Plástica y Creativa, en la que los estudiantes pueden explorar su creatividad a través de talleres de pintura, manualidades y creación literaria; y Actividades Física que ofrece talleres de yoga, pilates, taichí y baile.

Además de estas áreas, el programa se complementa con seminarios y conferencias abiertos al público, brindando a los ciudadanos la oportunidad de participar en discusiones enriquecedoras y aprender de expertos en diversos campos. Este año, además de las clases, se han organizado tres salidas culturales, que enriquecerán más aún todo lo aprendido durante el curso.

 


242