Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Actes en el Día de l´Avís 2019: Esmorzaret fester, concurs de caps i bandes i desfilada

Actes en el Día de l´Avís 2019: Esmorzaret fester

L’Avís tradicionalmente se celebraba el segundo domingo de mayo: el Día de la Mare de Deu, pero recientemente se trasladó al sábado anterior. Este día da comienzo con los constantes disparos de arcabuz realizados desde el Cerro de Santa Lucía, se encargan de despertar a la población en este día tan grande e importante.

Las autoridades festeras acuden a la puerta del ayuntamiento para trasladarse desde allí a la Misa del Fester, en ella se rinden las banderas, para significar la sumisión de las Comparsas a la Virgen y a Su Hijo. Después de la Misa da lugar el esmorzaret fester, todos los festeros se reúnen en la Glorieta de España para compartir mesa y mantel, risas y bromas.

De allí se transladan al Concurso de Cabos, las Comparsas velan sus armas festeras y lucen a sus mejores hombres perfectamente uniformados. En el concurso participa una escuadra por comparsa. El jurado evalua al mejor cabo, a la mejor escuadra y a la mejor banda de música.

El Desfile de la tarde, antesala de las majestuosas Entradas de septiembre, con el público, arropando el paso de las escuadras, tiene el mismo escenario del Concurso, pero comienza algo más arriba y concluye en la Plaça l’Esglesia, cada Abanderada, como es usual, cierra su Comparsa y el Capitán su bando, distinto a septiembre que lo abre.

El colofón es la Procesión de traslado, por emular la de septiembre que es patronal, sigue la misma dirección de salida de esta última, se trata de devolver a su hogar a la imagen pequeña de la Virgen, su itinerario es Eres, Ravalet y Paca Guillem.

(ESMORZARET FESTER)

(CONCURS CAPS I BANDES)

(DESFILE)


241