Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El Archivo Municipal organiza unas conferencias sobre los 300 años de la Batalla de Almansa

El Archivo Municipal organiza unas conferencias sobre los 300 años de la Batalla de Almansa

El Archivo Muncipal de Ibi prepara un calendario de actividades para el conocimiento y difusión de los 300 años, que se cumplen el próximo 25 de abril, de la Batalla de Almansa, cuyas consecuencias para el Reino de Valencia fueron dramáticas y decisivas para su futuro. El apoyo a la causa austracista del Archiduque Carlos, durante el transcurso de la Guerra de Sucesión por parte de una mayoría del pueblo valenciano, se castigó brutalmente después de la Batalla de Almansa.

El 29 de junio del mismo año se promulgaba la primera de las medidas abolicionistas, el Decreto de Nueva Planta por el cual quedaban derogados los fueros, privilegios, prácticas y costumbres de los Reinos de Valencia y Aragón, y su unificación a las leyes de Castilla.

Los recientes estudios a nivel local están descubriendo interesantes variantes sobre las versiones oficiales de la adscripción incondicional a la causa borbónica de Ibi y los municipios de la Foia de Castalla.

Durante el mes de abril habrá en el Archivo Municipal de Ibi una introducción, a través de las conferencias realizadas por catedráticos e investigadores, en el estudio de las causas de la Guerra, sus consecuencias para los municipios valencianos, así como en el análisis y valoración de la realidad ibense durante la guerra; si bien, la historiografía nos revela una adscripción borbónica, avalada en los documentos oficiales, un estudio pormenorizado de las fuentes ofrecen nuevos e interesantes datos.

Una muestra documental del Archivo Municipal con documentación de época foral, del periodo de Guerra y los primeros documentos de época borbónica se expondrán en la sala de Exposiciones del Archivo. Podrán concertar visitas guiadas todos los Centros Escolares interesados así como las Asociaciones y estará abierta del 12 de abril al 29 de junio.

Por último, la Exposición Itinerante “Nuevas Iconografías en torno a la Batalla de Almansa” recrea una visión actual entorno a la Batalla de artistas plásticos, procedentes de diversas poblaciones relacionadas con la Guerra de Sucesión y la Batalla de Almansa y estará a Ibi del 17 de octubre al 11 de noviembre.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A LA GUERRA DE SUCESIÓN
En el Salón de Actos del Archivo Municipal de Ibi

Jueves, 12 de abril, a las 20h
Enrique Giménez López. Catedrático de Universidad
“Derrota, Represión y Memoria”

Jueves, 19 abril, a las 20 h.
Antonio castelló Candela. Investigador
“Dos visiones de España en el Ibi foral: Pedro Corbí frente a Francisco Ferrando”

Jueves, 26 de abril, a las 20h.
Armando Alberola Romá. Catedrático de Universidad
“Las instituciones valencianas en el siglo XVIII: del régimen foral a los Decretos de Nueva Planta”

MUESTRA DOCUMENTAL
Sala de Exposiciones Archivo Municipal de Ibi
del 12 de abril al 29 de junio de 2007

Con una selección de documentos del Archivo Municipal que abarcará documentación de época floral del periodo de la Guerra de Sucesión y los primeros documentos
de época borbónica

EXPOSICIÓN “NUEVAS ICONOGRAFÍAS ENTORNO A LA BATALLA DE ALMANSA”

Exposición itinerante que estará en el Archivo Municipal de Ibi,
del 17 de octubre al 11 de noviembre. Datos y hechos históricos para más información

GUERRA DE SUCESIÓN.
300 AÑOS DE LA BATALLA DE ALMANSA, 1707-2007

En 1700, el Duque d.Anjou, nieto de Luis XIV, quedaba convertido en el nuevo rey de la monarquía hispánica, siguiendo las disposiciones testamentarias de Carlos II, que moría sin descendencia directa.
La proclamación de Felipe V, de la casa Borbón, como rey de España, supondrá la ruptura del equilibrio de fuerzas europeo en favor de Francia, ante la posibilidad de la unión de las dos coronas. Ello provocó la alianza automática de Austria, Inglaterra y Holanda contra Francia y España, para apoyar al Archiduque Carlos de Austria en sus derechos a la Corona española.
Si la Guerra de Sucesión de España fue una auténtica guerra europea, en los campos de batalla de la península se convirtió en una guerra civil. Los antiguos reinos de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca apoyaron, en su mayoría, la causa austracista proclamando al Archiduque Carlos como Carlos III. Pero las victorias de Almansa, Brihuega y Villaviciosa dieron la victoria definitiva a Felipe de Anjou.
Para el territorio valenciano, la victoria borbónica de la Batalla de Almansa, hace trescientos años, supondrá la desaparición del régimen foral tradicional y la implantación del Decreto de Nueva Planta, dado para Valencia el 29 de junio de 1707, por medio del cual quedaban abolidos los fueros y privilegios, suprimía la organización foral valenciana e incorporaba al Reino de Valencia a un estado español unificado y centralizado, bajo las leyes de Castilla.
Los recientes estudios a nivel local están descubriendo interesantes variantes sobre las versiones oficiales de la adscripción incondicional a la causa borbónica de Ibi y los municipios de la Foia de Castalla.


240