Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Finalizan las obras del Casco Antiguo de Ibi

Además, se implanta un sistema de acceso para residentes dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
que pretende reducir el consumo final de energía y las emisiones de dióxido de carbono.

El pasado mes de agosto finalizaban las obras de mejora, accesibilidad y parte de peatonalización del Casco Antiguo de Ibi, con un presupuesto de 554.923,86 €, sufragado al 100% por el consistorio local con fondos procedentes de un remanente de tesorería. Obras que se enmarcan en las acciones desarrolladas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi para la activación arquitectónica y de vivienda del centro histórico. Se ha mejorado la accesibilidad y dado prioridad a los peatones, a su vez que revitalizado esta zona de la localidad, con un impulso que mejorará las condiciones de vida en el barrio antiguo. Las han
inlcuído: c/ Santa Teresa, c/ San Juan, Plaça de Les Corts, tramo desde la Plaça de l’Església hasta Plaça de Les Corts, c/ Vicente Pascual, c/ Empedrat, c/ Quatre Cantons, c/ Ravalet, c/ Major y c/Sant Roc. Del mismo modo, y aprovechando la actuación, se ha renovado y ampliado la red de agua potable y saneamiento, la ampliación de la red de gas, señalización de la zona y obra civil para el futuro soterramiento de los cruces aéreos de baja tensión y telefonía.

Desde el Ayuntamiento se informará de manera personal, a través de carta, a los vecinos y vecinas del núcleo antiguo acerca del nuevo sistema de control de acceso, consistente en cámaras para el reconocimiento de matrículas, para, posteriormente, atenderlos de forma personalizada para que se puedan dar de alta en el sistema. De esta manera, se podrá controlar la movilidad de vehículos en los períodos en que las calles sean peatonales, permitiendo subir y bajar los bolardos de manera sencilla tanto para residentes como para servicios de emergencia así como comercios y servicios a los que le sea necesario el acceso por reparto.

Para ello, el consistorio está recabando la información necesaria de residentes y establecimientos. La implantación de este nuevo método de control de acceso está enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Ibi, que pretende reducir el consumo final de energía y las emisiones de dióxido de carbono, actuando sobre la movilidad urbana. Para tal fin, el Ayuntamiento ha recibido de fondos europeos 1.051.035 euros, tras un largo año de trabajo para optar a la subvención, y se ha ejecutado aprovechando las obras de rehabilitación del casco antiguo. El importe recibido sufragará la mitad de dicha inversión así como del proyecto de remodelación de la plaza de la Iglesia, cuyo coste asciende a 1.380.000 euros. Unas obras que tenían que haber comenzado, previsiblemente, este mes de septiembre pero que el Ayuntamiento ha tenido la imposibilidad de iniciar ante el actual aumento de precios de mercado que afecta a todos los sectores, haciendo inviable que el proyecto planteado se ajuste a ese gran aumento de precios que, en lo que se refiere a materiales, en algunos llega a ascender en más de un 80%. Por lo que el consistorio se ha visto con la obligación de paralizar el proceso de licitación para una nueva revisión del proyecto y tiene previsto poder licitar las obras en el mes de octubre, para que puedan comenzar antes de que acabe el año.

Cabe recordar que las obras de rehabilitación de la Plaza de la Iglesia consistirán tanto en la remodelación integral de la plaza como en el derribo del anterior aparcamiento de uso privado con capacidad para 16 vehículos y nueva construcción de un parking público con capacidad para 60 (30 de ellas para abonados) y así dar servicio como aparcamiento rotatorio al casco antiguo. Santi Cózar, teniente de alcalde de Territorio y Patrimonio, declara que “estamos muy satisfechos con los resultados de tantos meses de trabajo para acceder a fondos europeos. A través de ellos, estamos pudiendo realizar estas obras de gran calibre, que sería imposible llevar a cabo sin una financiación como la que estamos recibiendo. Cada vez es más accesible llegar a optar a este tipo de subvenciones y no dejaremos de trabajar para seguir recibiéndolas para mejora de la calidad de vida en Ibi”. Añadía, por otra parte, que “lamentamos el retraso en el inicio de las obras de la plaza de la Iglesia, pero el mercado actual está en una situación muy volátil, en cuanto a precios, que condicionan el desarrollo de muchos proyectos. Se trata de un aumento generalizado de precios al que estamos intentando adaptarnos revisando el proyecto de nuevo para poder comenzar con ello lo antes posible”.


241