Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Visitamos las Jornadas de Puertas Abiertas a la restauración de las pinturas murales del siglo XVI

Información del Ayuntamiento de Ibi:

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibi, a través del Archivo Municipal, organiza unas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas para conocer los trabajos de restauración de las piezas artísticas más antiguas de la localidad: dos pinturas murales del siglo XVI, Ambas representan temas marianos, uno de ellos a la Virgen María y el niño con unos orantes a los pies y el otro La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

 

Las pinturas fueron rescatadas en el año 1981 de la vivienda número 8 de la calle San Francisco, cuando se demolió la manzana de casas de la plaza de la Iglesia y las calles San Francisco, Trinidad y Aurora Pérez Caballero. Tras su restauración, se instalaron en la entrada de la Casa Gran, convertida en 1982 en Museo histórico, arqueológico, del juguete y de la fiesta.

Tras la instalación, en 1989, del Museo del Juguete en la Casa Gran, los murales fueron trasladados a la ermita San Vicente, donde permanecieron cerrados hasta 2015, momento en que vuelven a la Casa Gran, convertida ahora en el Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos de Ibi.

40 años después de la extracción de sus paredes originales y de sus diferentes traslados, los restauradores alertaron de la urgencia de una nueva restauración, por lo que el consistorio procedió a la contratación de estos trabajos en base a la recomendación profesional, cuyas labores se están realizando actualmente en la misma Casa Gran, a cargo de la empresa MagnificArt Restauradors S.L.

El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas es el de que se le permita a la ciudadanía ver el estado de conservación, los diferentes procesos de intervención en las piezas y conocer el resultado final del trabajo, llevado a cabo José M. Juan Baldó, restaurador de las obras. Además, por parte del Archivo Municipal, se pretende dar visibilidad a la historia de los murales, la época en la que fueron creados, lo que representan o quiénes pudieron estar detrás de su autoría.

Las personas interesadas en asistir, tanto individualmente como en grupo, pueden hacerlo en las jornadas de puertas abiertas, los días 23 de junio y 1 y 8 de julio, de 11:00 h a 14:00 h o acudir a las visitas guiadas, los mismos días en dos pases, a las 11:00 h o a las 12:00 h, con una duración de la visita de 30 a 45 minutos. El aforo es limitado y no podrá exceder las 20 personas por seguridad y conservación del patrimonio. Para los grupos es necesaria la inscripción previa en el Archivo Municipal, enviando un correo electrónico a archivo@ibi.es o llamando al 966552728.


Notícies relacionades:

292