Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

La Generalitat Valenciana concede el estatus de Microrreserva de Flora a la Estación Biológica de Torretes-Font Roja de Ibi

La Generalitat Valenciana concede el estatus de Microrreserva de Flora a la Estación Biológica de Torretes-Font Roja de Ibi

La semana pasada y, una vez más, como resultado del buen entendimiento y colaboración existentes entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, se ha concedido la declaración de Microrreserva de Flora para la Estación Biológica de Torretes-Font, una propiedad municipal de Ibi, cedida mediante convenio a la Universidad alicantina y gestionada por el Instituto de la Biodiversidad CIBIO.

Esta declaración supone un nuevo estímulo y reconocimiento de los valores naturales, de la antigua finca del Mas de Torretes, situada en la ladera sur del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, donde el CIBIO de la Universidad de Alicante viene desarrollando diversas iniciativas de investigación, conservación y divulgación sobre los ecosistemas mediterráneos valencianos.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Algunos de los valores florísticos de la Estación Biológica que se pueden destacar y que la han hecho merecedora de esta figura de protección son, algunas campanillas y linarias endémicas(Campanula hispanica, Campanula semisecta, Linaria depauperata subsp. depauperata, Linaria repens subsp. blanca), otras especies raras y representativas de la comarca como el fresno de flor (Fraxinus ornus) y la salvia de mariola (Salvia blancoana subsp. mariolensis). También se presentan buenos ejemplares de plantas relacionadas con la actividad agrícola tradicional del norte de Alicante, como el ceroler o acerolo (Crataegus azarolus), el guindo ácido (Prunus acida); también podemos destacar la presencia del “arqueófito” de origen iraní (Gypsophila pilosa) que se introdujo en el Mediterráneo junto con los cereales durante el Neolítico, así como la bella adormidera o cascall (Papaver somniferum subsp. setigerum), cada vez más rara en la Comunidad Valenciana.

Toda esta riqueza florística se reparte entre hábitat como carrascales y coscojares, tomillares con salvia de mariola, espartales de interior, vegetación de roquedo y canchales de umbría con abundante hiedra y fresno de flor, sabinares, bordes de campos y cultivos, etc.
A esto hay que añadir las colecciones de plantas agrícolas, medicinales, aromáticas y condimentarias que el CIBIO está implantando en dicha Estación Biológica, en lo que puede ser el primer Jardín Etnobotánico de la Comunidad Valenciana. Todo ello unido, y en palabras de su director Segundo Ríos, convertirá en breve plazo a este paraje de Ibi en uno de los puntos de mayor diversidad e interés botánico del Sureste español.
Pero este reconocimiento no hace sino sumarse a la inclusión del Museo de la Biodiversidad de Ibi, por resolución del 13 de marzo de 2007 del Conseller de Cultura, Educación y Deporte, que ha reconocido el Museo de la Biodiversidad de Ibi como Museo de la Comunitat Valenciana a los efectos establecidos en la ley 4/1998 de 11 de junio de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano y en la Orden 6 de febrero de 1991 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia(DOCV 5481 de 30/3/2007) en la red de Museos de la Comunidad Valenciana. El Museo de la Biodiversidad es una de las representaciones didácticas más útiles para el reconocimiento de los ecosistemas mediterráneos. Ambas iniciativas forman parte del deseo del equipo consistorial de que exista una Sede Universitaria permanente en la localidad de Ibi, similar a las que la Universidad de Alicante ha desarrollado en otros municipios próximos como Cocentaina o Biar.
Tanto la Estación Biológica de Torretes-Font Roja, como el Museo de la Biodiversidad, son dos buenos ejemplos de cómo los científicos del CIBIO y el Ayuntamiento de Ibi colaboran en un proyecto común de conservación, divulgación y desarrollo local, sobre la base de la Biodiversidad mediterránea, una de las más ricas y amenazadas del planeta.


240