Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

MOCIÓN SUPRESIÓN PARTIDA BIM

MOCIÓN SUPRESIÓN PARTIDA BIM

GRUP MUNICIPAL ADIi a l´Ajuntament d´Ibi

Don Nicolás Martínez Ruiz, PORTAVOZ DEL Grupo Municipal Alternativa Democrática Independiente de Ibi, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 97.3 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate ante Pleno Ordinario la Moción que se concreta al final de este escrito que basamos en los siguientes

ANTECEDENTES

El pasado viernes 26 de enero, en la comisión correspondiente el grupo municipal ADIi planteó al concejal delegado de comunicación, Antonio Granero, la solicitud de que no se continuase publicando el BIM, habida cuenta del uso partidista del mismo. Máxime, cuando se trata de un medio sufragado por todos los ibenses con un coste, en el caso del último número de 11.000.-€ (casi dos millones de pesetas) y que se convierte en un instrumento de propaganda electoral del PP.

Desde nuestro grupo municipal hemos mostrado desde siempre nuestra disconformidad con dedicar una partida presupuestaria a un medio que, lamentablemente, se ha convertido desde su creación en el mecanismo para la difusión de propaganda del partido gobernante y, en la actual legislatura no ha sido una excepción. Por parte de todos los grupos y antes de la publicación del primer número de esta legislatura se manifestó que se daría un margen de confianza al actual equipo de gobierno para que el BIM fuese algo diferente. No obstante, hemos podido observar que dicho medio se ha convertido, una vez más, en publicidad pagada, eso sí, con los impuestos de todos. En tal sentido, la actual profusión de medios de comunicación escritos, digitales, radiofónicos y televisivos tanto locales como comarcales, hacen totalmente innecesario un boletín municipal, puesto que hay bases de datos más que suficientes para recoger en todos los soportes la evolución de la vida política municipal y la actividad del Ayuntamiento. Igualmente, la existencia de una gerencia de comunicación permite contar con los medios para recopilar toda la información anteriormente citada y, en muchos casos sufragada con fondos públicos (Como es el caso de la web del Ayuntamiento, Radio Ibi o la Televisión local) como para que la difusión además de un BIM que cuesta mucho dinero al final de la legislatura sea algo necesario.

Unido a lo anterior, venimos asistiendo en las últimas semanas a una profusión de publicidad y propaganda totalmente innecesaria y destinada exclusivamente a influir en el electorado de cara a las inminentes elecciones municipales de Mayo de 2007. En ese sentido baste como muestra el reparto generalizado y en todos los domicilios de Ibi de tarjetas de felicitación navideña, de la contratación de costosos audiovisuales virtuales que se pasan continuamente en TeleIbi para difundir una futura infraestructura sanitaria, de caros folletos publicitarios para difundir la misma infraestructura también repartidos por todos los domicilios de Ibi. En ese sentido, unido a la supresión de la partida destinada al BIM, entendemos que procede tomar medidas para evitar que de cara a las próximas elecciones municipales, se utilicen recursos propios del Ayuntamiento para beneficio y campaña electoral del partido gobernante en cumplimiento de la normativa vigente y atendiendo además a anteriores precedentes por idénticas situaciones de otras legislaturas.

Por, todo lo cual y conforme a lo indicado, se presenta la siguiente

M O C I Ó N

1º.- Que se proceda a una modificación presupuestaria, del vigente presupuesto prorrogado por ley desde el 31 de diciembre de 2006, para la supresión de la partida destinada al Boletín Informativo Municipal.

2º.- Que los gastos que se incluyan en la partida de comunicación social sean únicamente los correspondientes a la difusión de actividades de las diferentes concejalías y áreas del Ayuntamiento necesarias para el conocimiento por parte de la población de horarios, fechas días y lugares de celebración de cada actividad.

3º.- Que se de cuenta a todos los grupos municipales de la relación de del coste y la partida con cargo a la que se ha efectuado el mismo, de las siguientes actividades: Cartas de felicitación navideña de la alcaldesa (fotografía, montaje, maquetación, número de tarjetas, reparto y cualquier otro concepto devengado); Coste total de toda la publicidad efectuada en relación con el futuro centro de salud (Montaje virtual, carteles de difusión, folletos, reparto, etcétera).

4º.- Que ajustándose a la jurisprudencia existente sobre normativa electoral, se cese de inmediato en toda actividad publicitaria sufragada con fondos públicos susceptible de ser considerada campaña electoral.

Todo lo cual, se propone para que previa la discusión y debate en la comisión correspondiente, sea sometido a la superior consideración del Pleno de la Corporación

En Ibi a 8 de enero de 2007.-

Nicolás Martínez Ruiz
Portaveu Grup Municipal ADIi


235