Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Un catálogo de ensueño para el museo de los sueños
El museo valenciano del juguete presenta su catálogo-guía

Un catálogo de ensueño para el museo de los sueños

El Secretario Autonómico de Cultura y Presidente, por delegación, de la Fundación Museo Valenciano del Juguete, Rafael Miró; el Concejal de Museos del Ayuntamiento de Ibi, Enrique Palacios, y la Coordinadora del Museo, Pilar Avilés, presentaban en rueda de prensa el nuevo catálogo-guía de esta entrañable institución valenciana ubicada en Ibi.

Para la edición del catálogo se ha realizado una selección de 83 piezas, de entre las 444 expuestas actualmente en el museo. En su elección se ha primado el origen de las mismas, siendo prioritarias las fabricadas en Ibi. También se ha considerado la aparición de fichas de juguetes alemanes, ya que en los inicios jugueteros de la villa fueron los hojalateros los que, con su buen hacer, imitaban los fabricados en aquel país. A su vez, en esta primera edición se han recopilado únicamente los de hojalata, dejando para futuros catálogos los fabricados en otros materiales.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Se puede hablar de un catálogo-guía, puesto que se ha organizado siguiendo el mismo orden con el que se realiza la visita real al museo. Cada sala se presenta con una vista panorámica a doble página con el nombre que recibe la misma y una breve introducción. A continuación aparecen los juguetes escogidos, cada uno de los cuales lleva un pie en el que se indica el fabricante, año y lugar de producción de la pieza y un breve comentario sobre la misma. Al igual que el museo, el catálogo se estructura en nueve áreas: cine, mecanismos, mundo natural y mundo rural, barcos y aviones, trenes, velocidad, la ciudad, el hogar y los instrumentos musicales.

Se han editado 2.000 ejemplares en 3 idiomas, castellano, valenciano e inglés y ha sido subvencionado en su totalidad por la Conselleria de Cultura. El diseño y la maquetación la ha realizado la empresa “La guía del visitante” de Alcoy y la intención es que se distribuyan por las Tourist Info de la comunidad.

Para el Secretario Autonómico se trataba de una necesidad imperante para el museo, ya que es una pieza importante tanto a nivel informativo como de recuerdo, “es un pequeño archivo de joyas de la memoria colectiva del municipio y del juguete como signo de identidad de Ibi y de la Comunidad Valenciana”. Miró afirmaba que desde la Conselleria de Cultura “se va a apoyar a la Fundación aumentando el presupuesto para el 2009”. Pero, sobre todo, van a potenciar acciones concretas como la que hoy presentaban, con el fin de dar mayor difusión y promoción a esta institución. No quiso dejar pasar la oportunidad de realizar una autocrítica hacia su persona, hacia su conselleria y hacia todos los miembros de la Fundación para así conseguir aunar esfuerzos que redunden en una mayor difusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Un museo activo, ilusionante y dinámico que representa a la infancia y a lo mejor de sus sueños y fantasías” así definió Enrique Palacios al Museo Valenciano del Juguete. Ilusionante, por la cantidad de propuestas que tienen preparadas para crecer, pero reconocía que a corto plazo, y antes de empezar ningún proyecto de envergadura, su objetivo es consolidar el número de visitas, como así lo están consiguiendo, ya que en el 2007 han recibido 2.000 visitas más que en el año anterior. Una de las actuaciones que quieren acometer en breve en las instalaciones de la Casa Gran, concretamente en su salón de actos, es la de crear una sala exposiciones permanentes con una temática que puede ser monográficas de empresas o aniversarios, entre otras.


240