Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

APROBADO UN CONVENIO PARA RECUPERAR LA CASA DE ALENDA Y DESTINARLA A EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

APROBADO UN CONVENIO PARA RECUPERAR LA CASA DE ALENDA Y DESTINARLA A EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

En 1999, el Ayuntamiento de Monforte del Cid gobernado por el PSOE cedió, sin contraprestación alguna para el pueblo de Monforte, la Casa Vieja de Alenda que contaba con una historia de casi dos siglos a la mercantil ALENDA SA para que instalase en ella sus oficinas mientras desarrollaba su urbanización y la construcción de un Campo de Golf. Según las previsiones de aquel Equipo de Gobierno encabezado por D. Casildo Berenguer dicha Casa sería derribada al finalizar el período de cesión ya que había sido inscrita como simple zona verde en el Plan Parcial aprobado suponiendo esto una importante pérdida de patrimonio para el pueblo.

En la última legislatura, la Alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, impulsó la protección de esta singular edificación incluyéndola en el catálogo de bienes protegidos con lo que el pueblo de Monforte pudo preservar un importante elemento de su patrimonio y, ahora, recuperarlo para el uso de todos los vecinos.

En consecuencia, en el Pleno Ordinario celebrado ayer, se aprobó por unanimidad la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la mercantil Alenda S.A. para recuperar la posesión de la parte municipal de la Casa Vieja de Alenda y para recibir el usufructo el resto de la construcción así como del patio propiedad de Alenda SA.

La firma de este convenio permitirá al Ayuntamiento destinar a usos públicos con equipamientos de carácter social este importante conjunto arquitectónico que hasta hace poco ha venido siendo destinado a Club social y a oficinas privadas.

Según Antonia Cervera “esta actuación se inscribe en la política activa de recuperación y protección del patrimonio monfortino que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento y que constituye un objetivo fundamental del Gobierno Municipal. Estoy muy satisfecha de poder devolver a los monfortinos un bien como éste que en otras circunstancias se habría perdido para siempre.”


240