Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Mutxamel

Mutxamel presenta en FITUR el pueblo turístico inteligente

Mutxamel vuelve un año más a la feria más importante del turismo, FITUR. Mutxamel junto con la consultora Kalmas (especializada en DTI) han elaborado un Plan Director DTI Mutxamel para los años 2022-2025. Con este nuevo proyecto desde Mutxamel se pretende captar el turismo de nómadas digitales, el turismo industrial, el aeronáutico, con la puesta en valor de las instalaciones del aeródromo, o hasta el aprovechamiento de la marca “Tomate Mutxamel”. En el ámbito más tecnológico, se apuesta por la mejora de la conectividad a través de instalaciones de puntos WIFI en la localidad, sobre todo vinculados a los principales recursos turísticos del municipio y la instalación de sensores que permitan controlar aforos y flujos de visitantes para hacer de Mutxamel un destino seguro.

PRESENTACIÓN:

 

Tras haber realizado un autodiagnóstico previo, con el fin de evaluar el contexto del municipio, se ha elaborado un Plan Director que contempla las líneas que Mutxamel pretende seguir para continuar creciendo como DTI. Dentro de su plan de acción como DTI, se han redactado 9 ejes estratégicos vinculados a 14 ámbitos de actuación con hasta un total de 42 acciones que pretenden mejorar y potenciar Mutxamel como “Poble Turístic Intel•ligent”, manteniendo la esencia de pueblo, preservando las tradiciones, pero adaptándose a las nuevas demandas de los turistas digitales.

Dentro de las 42 acciones se encuentran algunas como la atracción del turismo de nómadas digitales, el turismo industrial, el aeronáutico, con la puesta en valor de las instalaciones del aeródromo, o hasta el aprovechamiento de la marca “Tomate Mutxamel”. En el ámbito más tecnológico, se apuesta por la mejora de la conectividad a través de instalaciones de puntos WIFI en la localidad, sobre todo vinculados a los principales recursos turísticos del municipio y la instalación de sensores que permitan controlar aforos y flujos de visitantes para hacer de Mutxamel un destino seguro.

ENTREVISTA ALCALDE:

 

El plan director DTI incide además en mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos, no sólo desde la parte física sino también desde la virtual o tecnológica, haciendo más accesibles los recursos a los turistas.

Otros aspectos contemplados en el plan director se centran en la promoción de la marca turística, definiendo acciones de marketing online y RRSS.

Por último, hacer especial mención al ámbito de la innovación, donde cobra especial importancia el espacio “Hubitat” referente en la comarca y que, a través de este plan director, se pretende potenciar su uso como polo de atracción de un nuevo perfil de turistas denominados “nómadas digitales”.

 

La concejala de Turismo Inmaculada Pérez Juan presentó en FITUR, en el pabellón de Patronato Costa Blanca, los ejes estratégicos del nuevo plan director DTI 2022-2025. Inmaculada desgranó, a asistentes y prensa, los principales ámbitos de trabajo para los próximos años, resultado del trabajo realizado con la consultora encargada de la redacción del plan (Kalmas Gestión Empresarial) y de las aportaciones de los diferentes técnicos de los departamentos municipales, así como de los grupos de trabajo con empresarios locales.

La concejala incidió en la importancia de la puesta en marcha de las acciones recogidas en el plan director DTI, que permitirán al municipio de Mutxamel posicionarse como un destino tecnológico y que adapta su oferta turística a la demanda de los nuevos perfiles turísticos, como es el caso de los nómadas digitales. Línea de trabajo sobre la que se pretende atraer a este perfil de usuario, a través de su centro de coworking “HUBITAT”, centro de emprendimiento de referencia en la comarca.

Se trabajará, además, en la puesta en valor de los recursos naturales y gastronómicos del municipio, digitalizando la oferta turística e incorporando la tecnología para la gestión y optimización de los recursos turísticos que permitan los turistas disfrutar de una mejor y más segura experiencia. Reforzando la política de “Destino Seguro” iniciada por el consistorio desde la aparición de la pandemia.

La concejala compartió la presentación con otros destinos de la provincia de Alicante que también están trabajando en clave inteligente su gestión turística. Este paso es muy importante para un destino como Mutxamel ya que le va a permitir trabajar en red con otros destinos de la provincia y de la Comunitat Valenciana para optimizar recursos y mejorar el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1110