Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Conferencia “Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936: Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra”

 

El próximo viernes 27 de enero a las 20:00 h. tendrá lugar en el Centro Cultural la conferencia “Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936: Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra”, a cargo de José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro. La conferencia está organizada por el Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) en colaboración con la Obra Social de Caixapetrer y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer. Esta mañana ha sido presentada a los medios de comunicación por parte de Pascual Maestre Martínez y José Ignacio Máñez Azorín, presidente y secretario del GFP respectivamente.

José Manuel Serrano Esparza es fotoperiodista y escritor sobre una amplia gama de temas. Ha realizado más de 200 reportajes con textos y fotografías propias publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales. En 2021 publicó el libro con el mismo título que la conferencia que hoy presentaba el GFP “Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936: Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra”, promovido por el Ayuntamiento de Obejo – Cerro Muriano y la Diputación de Córdoba.

Juan José Obrero Castro es presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano (Córdoba) y un profundo admirador y conocedor de la obra de Robert Capa. Obrero Castro ha sido muy importante en la génesis y desarrollo del libro, así como director del proyecto.

Este libro es una obra en gran formato 29 x 22 cm y 235 páginas, fruto de 26 años de investigación in situ realizada por su autor, el historiador de la fotografía José Manuel Serrano Esparza, entre 1995 y 2021, e incluye un profundo análisis de todas y cada una de las imágenes captadas por Robert Capa en Cerro Muriano durante la primera semana de septiembre de 1936.

Robert Capa es el seudónimo de Endre Ernő Friedmann y está considerado como el reportero de guerra más famoso de la historia, si bien dicho seudónimo fue idea de la fotógrafa Gerda Taro, pareja de Capa. Las imágenes tomadas por Capa fueron publicadas en las principales revistas del mundo, mostrando con total crudeza los desastres que conllevan los conflictos bélicos. Al estallar la Guerra Civil española en julio de 1936, la pareja se traslada a España para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicados en la lucha antifascista y con la causa republicana, estuvieron presentes desde ese lado en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña. Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un miliciano, tomada en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Es en Cerro Muriano donde nace sin ningún género de dudas el moderno fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico.

Con esta conferencia se inicia la actividad para el GFP en 2023 y se espera que la conferencia tenga una buena acogida, ya que organizar eventos de este tipo supone una cierta dificultad por el nivel de los ponentes, por lo que se hace un llamamiento a todos los interesados en la fotografía y otras disciplinas como la historia.

 


Notícies relacionades:

287