Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

Primeros trabajos en la Ronda Suroeste

La pasada semana, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, anunciaba el inicio de las obras de la segunda fase del Proyecto de la Ronda Suroeste. La construcción de la Glorieta y la Rotonda daban sus primeros pasos con la fase de replanteo.

Ayer, se reunían el propio alcalde junto a los ediles Silvia Verdú, Francisco José López y César Pérez con el Jefe de Obra, Antonio Bautista y Rosana Climent, jefa del servicio de obras públicas territorial de Alicante, así como el técnico municipal, Luis Miguel Tormo y el Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, para conocer el procedimiento de las obras y poder coordinar la planificación de los próximos meses en cuestiones tanto técnicas como de seguridad.

Las autoridades municipales, los recibieron en el consistorio donde mantuvieron una primera conversación, tras la que se desplazaron a la zona donde será construida la próxima rotonda, que contará con unas dimensiones considerables y la rotonda en funcionamiento de la primera fase del proyecto. El alcalde de Pinoso ha anunciado que tras la petición del consistorio y los vecinos y vecinas, la Generalitat ha apreciado estas necesidades y ha incluido varias modificaciones en el proyecto.  Por un lado, desde la rotonda de la carretera de Jumilla habrá un paso elevado que dejará libre el acceso al camino de la Caballusa, según el alcalde “era una petición que nos hicieron en un escrito los vecinos y vecinas, ya que es un camino por donde trascurre tráfico agrícola y es muy habitual que la ciudadanía pasee por él”. El otro cambio tendrá lugar en la carretera del Prado, donde también se dejará libre el camino actual, ya que la ronda en la zona contará con un puente para acceder libremente a la pedanía. El alcalde aseguraba “es un proyecto complicado, en el que los técnicos han tenido en cuenta todas las circunstancias como el tema de aguas, ya que es una zona inundable”.

Azorín aprovechó para acompañar a los representantes de la Generalitat hasta el acceso a Raspay, donde los responsables municipales dieron a conocer a la jefa del servicio de obras públicas, nuevas propuestas de accesibilidad que se han comprometido a estudiar.

Tal y como avanzará, hoy ha confirmado el primer edil que la propuesta de colocar placas solares en las dos rotondas de la ronda son un compromiso firme y así se llevará a cabo. Además, el alcalde también ha solicitado la reposición de luminarias en las rotondas de la carretera de Yecla y El Rodriguillo.

Los trabajos de la segunda fase del proyecto de la Ronda Suroeste, tendrán una duración de 6 meses, los de la rotonda, y 17 los de la ronda,  en ambos casos supondrán algunos impedimentos para la ciudadanía, por ello, el alcalde ha pedido paciencia “pedimos comprensión durante los próximos meses”, ha dicho.

La necesidad del proyecto de la Ronda Suroeste ha quedado patente en más de una ocasión, la demanda constante del Equipo de Gobierno por conseguir una mayor seguridad para la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de los pinoseros y pinoseras ha sido una constante. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha afirmado en reiteradas ocasiones que el proyecto supondrá acabar con el paso del tráfico pesado por el interior del pueblo, ya que este será desviado por la futura circunvalación, “acabará con los problemas de seguridad vial y contaminación e impulsará el sector industrial con la mejora de las comunicaciones” aseguraba Azorín.

Tanto la Rotonda en la carretera CV-83, como la que ha iniciado sus obras en la CV-836 (a la altura del cementerio municipal) aumentarán la seguridad en dos de las entradas más concurridas a Pinoso, dado que los vehículos deberán reducir la velocidad y también mejoran los accesos que surgen de cada una de las rotondas, en el caso de la próxima se ha tenido en cuenta el acceso al cementerio de forma que se pueda llegar a la parte antigua como a la nueva desde la glorieta. La unión de ambas, en marcha también con las obras de la ronda supondrá el desvío del tráfico pesado y de paso, que no circulará por dentro de la población.

Según las estimaciones de los expertos, la ronda suroeste, evitará la entrada de alrededor de 200 vehículos diarios a Pinoso, más de un 10% de los cuales son considerados pesados.

Tal y como afirmaba Azorín “la Ronda Suroeste es uno de los proyectos, junto con la residencia geriátrica, más demandados por la ciudadanía y el Ayuntamiento”, una realidad que según el primer edil se debe “al firme compromiso que la Generalitat adoptó con la ciudadanía pinosera”.

El coste de la Ronda Suroeste alcanzará los 7 millones de euros que han sido financiados por la Generalitat Valenciana.

Un proyecto en marcha casi 20 años

La Ronda Suroeste, tal y como afirmaba el alcalde pinosero “es una de las demandas históricas de la ciudadanía pinosera”. El proyecto básico fue aprobado inicialmente en el año 2002, en 2007 es redactado por la División de Carreteras de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y tras ello, en 2008 se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental, pero no es hasta el año 2013, cuando todos los grupos políticos en el pleno solicitan  nuevamente el proyecto a la Generalitat y se reanudan los trámites para convertirlo en realidad “es un proyecto que ha necesitado de mucho trabajo, los primeros años de legislatura no pudimos hacer nada, pero con el cambio de gobierno en la Generalitat se tomaron en cuenta las demandas de los pueblo pequeños y pudimos comenzar a trabajar conjuntamente” ha dicho hoy Lázaro Azorín.

En 2016, de la visita del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad por entonces, Carlos Domingo Soler, surgió el compromiso de la Generalitat por comenzar el proyecto, aunque este tuvo que ser revisado, para adecuarlo a la normativa técnica, debido a la complejidad de las infraestructuras. Un año después, sería el Jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Enrique del Río quien estudiaría la ejecución de la primera fase, la rotonda en el acceso a Pinoso por la CV-83, que comenzó su construcción a mediados del año 2018. A principios del año 2019 era inaugurada la rotonda por María José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y Carlos Domingo Soler, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Apodada “El Coliseum” por su estructura interior, está diseñada con más de 1.000 toneladas de bloques de mármol. Una primera fase que  tuvo un coste de más de medio millón de euros.

La visita del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig en 2019 acercaba la última fase del proyecto de la Ronda Suroeste a pinoseros y pinoseras, ya que anunciaba la dotación de 5 millones de euros para finalizar el esperado proyecto.

Los trabajos por conseguir la consecución del plan continuaron con un proyecto ya en marcha, redactado y aprobado, que necesitaron también de los trámites y gestiones previos de expropiación de los suelos que tuvieron lugar en el año 2020 y paralelamente se trabajaba en la futura licitación de las obras de la segunda fase, y el comienzo de las mismas la pasada semana.

Més noticies

“Noches Centenarias” del yeclano Juan Miguel Ortuño, consigue el primer premio del Concurso de Fotografía X Aniversario Área de Medio Ambiente de Pinoso

Redacció

“La Volteta a Peu per la Igualtat” pone fin a una semana intensa de actos para reivindicar el papel de la mujer en Pinoso

Redacció

XVIII Edición del Certamen Culinario “Mostra de la Cuina del Pinós”

Redacció

XII Jornada de Pinoseros Ausentes

Redacció

Voluntarios de Pinoso participan en “La nit de les rates penades”

Redacció

Visitamos la Carpintería Metálica Cañabate, fabricantes, distribuidores e instaladores

Redacció

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1153