Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

El XVI Festival Internacional de Cine de Sax será uno de los escenarios que tendrá el privilegio de contar con la presencia de Gonzalo García-Pelayo.

Gonzalo García-Pelayo recibirá el PREMIO A LA TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA y mantendrá un encuentro con el público del festival junto al director del certamen Miguel Herrero Herrero.

Este encuentro se llevará a cabo el día de clausura del festival, el sábado 23 de julio.

Gonzalo García-Pelayo estará acompañado por: Selina del Río (cantante y actriz) de la película Alma quebrada, Josema García Pelayo (guionista y compositor), Olga Parra (artista, autora del diario de rodaje de la película “Ainur” y del cartel del festival) y Carlos Escolano, cineasta, cámara y director de los making of de las películas de Pelayo, que moderará el encuentro.

Además se proyectarán dos de sus últimas películas en el marco del festival que serán presentadas por Carlos Escolano:

Sábado 16 de julio. A las 19.00

“Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo”. (2021) La primera de las 10 + 1 películas que Gonzalo García-Pelayo realizó durante doce meses entre 2021 y 2022.

Siguiendo la corriente de Nueve Sevillas, esta película explora los reductos de creación y libertad de la ciudad, construyendo así un retrato del “nuevo underground” que germina en la Plaza del Pelícano con la figura de Pepe Ortega como eje, y con figuras como el Canijo de Jerez, Califato ¾, José Guapachá, Sebastián Orellana, Myriam Béjar, La Chocolata, Dulce Mandi, Perpetuo Fernández, Marta Santamaría…

y

Sábado 16 de julio. A las 22.00

“Alma quebrada”. (2022) La cuarta de las 10 + 1.

Una directora de cine emprende un viaje para buscar locaciones para su próxima película. Admiradora de Resnais y del cine experimental, intenta crear una historia en la que se mezclan su propia historia con la de un cantaor con quien tuvo una relación en el pasado.

Una obra sublime, una experiencia mística y profunda sobre el cine y la vida, llena de luz y de música; un recorrido por la cultura flamenca. 

 

Gonzalo García-Pelayo

Desde luego, este es el año de Gonzalo García-Pelayo. Su inabarcable, frenética y heterodoxa actividad profesional: emprendedor, director de cine, editor, productor musical, ganador de ruletas en casinos hasta el punto de prohibirle la entrada, a pesar de que sus artes era legales (a través de la observación y cálculo de probabilidades), le convierte en un personaje cuando menos particular y ciertamente interesante.

Decimos que éste es su año porque después de su última gesta: 11 (él denomina 10 +1) películas rodadas en 12 meses, las retrospectivas y homenajes a su figura como realizador (según sus palabras, la labor que más le gusta con diferencia), se multiplican.

El XVI Festival Internacional de Cine de Sax será uno de los escenarios que tendrá el privilegio de contar con la presencia de Gonzalo García-Pelayo.

Recibirá un PREMIO A LA TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA y realizará un encuentro con el público en el que el realizador estará acompañado por el director del certamen: Miguel Herrero Herrero.

Además se proyectarán dos de las 11 películas que ha realizado en 12 meses (entre 2021 y 2022), “Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecerlo todo” y “Alma quebrada”. 

Por supuesto, ésta será una de las propuestas del XVI Festival Internacional de Cine de Sax.

Del 15 al 23 de julio, el pequeño municipio de Sax, se engrandece en estas fechas por su celebración y su amor al Séptimo Arte, el cine.

Cortometrajes y proyectos de largometraje se darán cita y concursarán un nuevo año, dándonos a conocer nuevos talentos que enriquecerán con su arte al sector.

Pero además el certamen irá acompañado de eventos que, una vez más, le harán brillar especialmente.

 

Viernes 15 de julio a las 22:30 h. Al aire libre en la Casa Alberto Sols (CEAHM). Entrada gratuita.

 

VISITANTE, ópera prima de Alberto Evangelio fue la película ganadora a Mejor Proyecto de Largometraje del Festival Internacional de Cine de Sax en 2019. Después ha tenido una trayectoria excelente, de hecho su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Sitges 2021 y fue nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí 2021.

Como reconocimiento a esta excelente trayectoria, se convierte en la película de inauguración de la actual 16ª Edición del Festival Internacional de Cine de Sax. 

Si algo caracteriza a Miguel Herrero Herrero es su talento unido a un carácter inquieto y multidisciplinar. Así, además de ser el director del certamen y llevar la batuta de todo esto, está preparando su última película: “El arte de la luz y la sombra.” 

Aunque informaremos, en su momento, largo y tendido sobre este título, adelantamos información acerca de este nuevo largometraje documental animado en desarrollo, sobre los orígenes del cine y los audiovisuales que ha sido seleccionado por el DOCS Valencia. 

Con “El arte de la luz y la sombra”,  los espectadores podrán ver por primera vez un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras fascinantes y misteriosas que el público veía antes del cine. Su carácter documental junto a elementos de animación, dotará a la película de una interesante personalidad.

En la película participarán figuras como:

El prehistoriador, cineasta y escritor francés Marc Azéma, el gran ilusionista Juan Tamariz, el escritor y especialista en la historia cultural del ilusionismo Ramón Mayrata, el director del Museo del Cine de Madrid Juan Carlos Jiménez Ruiz, el coleccionista y Doctor Tomás Camacho, entre otros.

Además, cuenta con colaboraciones con entidades internacionales como la colección François Binetruy de Francia, la sociedad británica The Magic Lantern, Auction Team Brecker de Alemania, el museo Kotsanas de tecnología antigua de Grecia, la Filmoteca Española, etc.

Y para la parte de animación, en la película participan animadores como: Álvaro Quinto Abellán, Sofía Herrero Gil, Marta Lluch, José Francisco Sánchez y Manuel Ferri.    

Y lanza una propuesta, en el marco del festival:

DOMINGO 17 y LUNES 18 DE JULIO de 17:00 a 21:00 h.

Casa de Cultura de Sax

PARTICIPA EN EL ARTE DE LA LUZ Y LA SOMBRA 

de Miguel Herrero Herrero

Participa en este nuevo largometraje documental animado en desarrollo.

Te puedes apuntar por whatsapp al número 660 948 180 o al email miguelherreroherrero@gmail.com.

Para todas las edades con preferencia de niños y niñas, según reserva, disponibilidad y aforo.

El reto de Miguel Herrero Herrero de inundar de cine el municipio de Sax y hacer partícipes a sus vecinos y visitantes, como podéis comprobar, no conoce límites.

 

La exposición “De la pantalla al lienzo”

Inauguración de la exposición: Viernes 15 de julio a las 21:30 h. en la Casa Alberto Sols (CEAHM). 

 

Del 15 al 23 de julio, en el marco del certamen, se podrá disfrutar de esta exposición compuesta de trabajos realizados por los alumnos de la profesora Olga Parra Peinado -creadora del cartel del festival de este año y profesora de la Escuela municipal de pintura de Torrevieja.

Una película – exposición donde recordar los mejores sueños en blanco y negro, un homenaje alucinante al séptimo arte. Luces, pinceles, caballetes ¡acción! una invitación a asistir al diálogo entre dos vasos comunicantes, el cine y la pintura y lo hace con muchos estilos que reflejan la originalidad de mirada que alberga cada artista.

 

En próximas notas de prensa os iremos actualizando la información y os mantendremos al tanto de próximas novedades del certamen.

Tenéis el programa completo disponible pinchando aquí. .

16 Festival Internacional de Cine de Sax (1) (1)

 

El director del certamen

Miguel Herrero Herrero (Sax Alicante 1985). Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Sax que este año celebra su 16ª edición.

Doctorando en Psicología Máster en investigación en Psicología, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio con la especialidad de música.

Paralelamente se forma en el cine de manera autodidacta y a través de cursos y master class con Martin Scorsese, Oliver Stone, David Lynch, Jim Jarmusch, Werner Herzog, Robert McKee, Vittorio Storaro…

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha dirigido, escrito o producido largometrajes como Arcadeología de Mario-Paul Martínez, Operasiones Espesiales de Paco Soto o Proyecto USA en la dirección, y cortometrajes como Good Night Spa de los Gallego Bros, La última Navidad del universo de David Muñoz y Adrián Cardona, Mi nombre es Koji de David Muñoz, Colores de Sami Natsheh y Arly Jones (Nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación) o Hidden Devil de Fran Mateu.

Sus producciones, que superan las 400 secciones oficiales y el centenar de premios, han sido reconocidas con galardones como el Méliès D’Argent y en numerosos festivales internacionales como Sitges, Bucheon o Málaga. Ha sido crítico de cine y cultura para la Cadena SER (Elda) y ha escrito para las revistas Muy Historia y Miguel Hernández Communication Journal.

Crea Cinestesia, una productora y distribuidora cinematográfica, editorial y gestora cultural. Es escritor especializado en cine, audiovisuales, magia, ilusionismo y psicología, autor de más de una docena de libros: Hiperficción, un ensayo interactivo, Divas del cine, Metacine, Emoción, empatía y cine, Citas sobre cine, Cine japonés, Artilugios para ilusionar, Alucine. Magia, ilusionismo y cine, prologado por Juan Tamariz, Nigromancia y arqueología de los medios, Cine confinado, Obras Completas de Robertson…

Sus libros han sido recomendados en programas de televisión como Días de Cine (TVE y La 2), en radio como El séptimo vicio o SER Historia y en revistas como Fotogramas o Caimán Cuadernos de Cine.

Realiza actuaciones con su espectáculo de magia y cine Ilusionismo XIX y exhibe la exposición Artilugios para ilusionar en la que muestra objetos precinematográficos originales del siglo XIX de su colección.

Ha sido considerado como uno de los mayores expertos en los orígenes del cine y los audiovisuales recibiendo por sus investigaciones el premio Mervyn Heard de la Sociedad Británica The Magic Lantern. Sobre este tema actualmente está dirigiendo el largometraje documental animado El arte de la luz y sombra, seleccionado en el DOCS Valencia.


Notícies relacionades:

288