Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “ALBERTO SOLS”

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “ALBERTO SOLS”

El próximo sábado, día 22 de septiembre, se inaugurará, a las 19:00 horas, el CENTRO DE ESTUDIOS Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “ALBERTO SOLS”, sito en la Calle Mayor nº 30.
Con motivo de dicha inauguración se realizará una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS el domingo día 23 de septiembre, con el siguiente horario:
– de 10 a 14 horas
– de 17 a 20 horas

Datos biográficos de ALBERTO SOLS.-

Alberto Sols fue protagonista activo en el crecimiento y maduración de la Ciencia experimental en España. Nació en Sax un 2 de febrero de 1.917, ciudad donde su padre ejercía como Notario por aquellos tiempos.
En 1.944 obtuvo la licenciatura en Medicina, y en 1.947 ganó las oposiciones en la Universidad de Barcelona, como profesor adjunto de Fisiología.
En 1.951 se traslada a San Luis (EEUU) dónde pasó tres años en el Laboratorio con los profesores Carl y Gerty Cori, que habían obtenido el Premio Nobel. Esta época fue decisiva en su carrera científica por todo lo que aprendió y descubrió en aquel país que le orientó para su futuro trabajo, adquiriendo una sólida formación en cinética y especificad enzimática. Sols vuelve a España con la intención de crear un grupo de investigación y potenciar así la Bioquímica .
Los años sesenta constituyeron el período más productivo de la vida profesional como investigador de Alberto Sols quien, como aseguró Severo Ochoa, “Ha sido el primer científico en implantar con éxito la bioquímica en suelo español…”.
La creación de la Sociedad Española de Bioquímica debe considerarse un logro de Alberto Sols, con el apoyo de Julio Rodríguez Villanueva, Manuel Losada y de sus discípulos. Además hay que añadir el apoyo del Secretario General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José María Albareda, y el de Severo Ochoa.
El liderazgo científico de Severo Ochoa fue uno de los principales apoyos a la bioquímica española y, dentro de ella, a Alberto Sols, a quien Ochoa consideró como científico esforzado y respetable dedicado a serios estudios sobre enzimología en unas condiciones desfavorables (carencias económicas, escasez de recursos técnicos y humanos).

En 1.981 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica que recoge de manos del Príncipe Felipe y en noviembre de 1.988 se le concede el Premio Nacional de Investigación Científica Ramón y Cajal que el Rey Juan Carlos I le entrega en el Palacio Real.
Otros premios obtenidos

– Juan de la Cierva (1.947). – Francisco Franco (1.956). – Santiago Ramón y Cajal, del C.S.I.C. (1.970). – Nacional de Investigación (Biología).(1.976). – Coloso del País Valenciano (1.977). – Cerdá Reig (1.979).

PREMIOS ALBERTO SOLS

El Enero de 1.986, cuatro instituciones valencianas (la Generalitat, la Diputación, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Sax) se ponían de acuerdo para convocar dos premios bienales a la “mejor labor investigadora y al mejor trabajo científico”, sumándose posteriormente la Universidad Miguel Hernández de Elche. En febrero de ese mismo año tuvo lugar la primer Edición de los premios, en los que pudimos contar con la presencia de Alberto Sols.
Los premios que se conceden:
A LA MEJOR LABOR INVESTIGADORA dotado con 15.000 Euros
AL MEJOR TRABAJO CIENTÍFICO dotado con 6.000 euros.
El pueblo de Sax reconoce así la labor que desarrollan los investigadores que de alguna manera estén vinculados a la Comunidad Valenciana.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA CASA ALBERTO SOLS

Desde que en fecha 25 de enero de 1.995 la Consellería de Cultura, adoptó por Resolución “Reconocer la Casa-Museo Alberto Sols de Sax” como Colección Museográfica, no se habían realizado gestiones para la rehabilitación y puesta en marcha de la misma. La familia había legado al pueblo de Sax, un importante número de efectos personales, así como su biblioteca, parte de sus estudios y el despacho que ocupaba en la Facultad de Madrid, que han estado almacenados hasta que finalmente y con la restauración del inmueble van a ocupar una sala dedicada al científico.
La Casa Alberto Sols está situada en el casco antiguo, en la Calle Mayor, y se trata de un edificio del Siglo XIX, que llevaba años en estado de abandono, observándose algunas zonas puntualmente ruinosas, pero manteniendo en su conjunto una buena estabilidad. La casa natal del Alberto Sols rs, sin lugar a dudas, por su situación y por su entorno dentro del casco antiguo, el lugar ideal para que albergara el patrimonio cultural. Por ello el inmueble va a acoger los distintos legados, entre ellos el de Alberto Sols, y fundamentalmente el archivo histórico de Sax, para que sean objeto de divulgación e investigación y queden a disposición de todos los ciudadanos, pues forman parte del patrimonio de todos los sajeños. Dentro de sus usos también comprende el de ser CENTRO DE ESTUDIOS.
La obra ha sido financiado por el Ilmo. Ayuntamiento de Sax y el Ministerio de Fomento con el fondos que se destinan al 1% Cultural, habiendo obtenido una subvención del 50% del proyecto. Gracias a este apoyo se ha podido acometer la rehabilitación, consiguiendo un espacio cultural que al menos vienen a paliar el déficit en infraestructuras culturales.


243