Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

Reportaje de la Cooperativa San Blas de Sax sobre la campaña de la aceituna

Reportaje de la Cooperativa San Blas de Sax sobre la campaña de la aceituna

Hoy nos encontramos en la Cooperativa San Blas de Sax y hemos hablado con su presidente Juan Linares para hablar de la campaña de la aceituna que se está llevando a cabo durante esta temporada.

Desde tiempos inmemoriales el agricultor sajeño, siempre había elaborado sus propios vinos en bodegas particulares que se situaban en las casas de labor de las grandes fincas y en las casas particulares del pueblo. Pero llego un momento en que debido a los abusos de los comerciantes elaboradores de vino hacia pequeños agricultores e impulsados por las idead cooperativistas de Don Pascual Carrión, sajeño ejemplar conocido por su marcado espíritu cooperativista , se decidió crear la primera y única bodega Cooperativa de Sax, hecho que tuvo lugar en el año 1928.

Las instalaciones de la Cooperativa se situaron en un principio en la calle Castelar, en la bodega propiedad de D. Pascual Carrión, que la cedía para tal fin, ya que era una de la más grande del pueblo. Pero debido a la incorporación de nuevos socios y por lo tanto a la ampliación de la cabina, pronto se vio la necesidad de construir unas nuevas instalaciones para la bodega, instalaciones que fueron diseñadas por D. pascual Carrión y son las que actualmente albergan la bodega.

Estas instalaciones, fueron terminadas en el año 1951, y en ese año la cosecha se elaboro en las nuevas instalaciones, que por aquel entonces tenía una capacidad de 1.300.000 litros.

Desde el año 1951 hasta 1975 se llevaron a cabo varias ampliaciones hasta llegar a una capacidad de 10 millones de kilos, y entre los años 1975 a 1980 se instalo una planta embotelladora.

Como consecuencia del rápido crecimiento de la industria en el pueblo, la creación de Cooperativas en los pueblos vecinos y finalmente la política agraria comunitaria, que primaba el abandono del cultivo de viñedos, en 1995 hubo que afrontar una amplia reforma para que la bodega se adaptara a las exigencias del mercado.

Buscando la mejora de la calidad, se transformaron los depósitos de cemento en acero inoxidable, aplicando nuevas técnicas como la fermentación controlada, vinificadores, así como la introducción de barricas de roble para vinos de crianza y por último este año se ha realizado la reforma del despacho de vino convirtiéndolo en una tienda de productos típicos, enfocada principalmente a fomentar el turismo de

En cuanto a la Almazara, en 1971 paso a formar parte de la Cooperativa del Campo San Blas, era la antigua Almazara Virgen de los Frutos, que se situaba en la calle Reyes Católicos, y en ese año se trasladó sus instalaciones a Barrio Estación convirtiéndose en una sección más de la Cooperativa, pasando a tener entonces tres secciones, Bodega, Almazara y Maquinaria y Abonos.

20 años después se realizó una amplia reforma en la Almazara, pasando del sistema tradicional al sistema de extracción continua.

Desde la fundación de la Cooperativa en el año 1928, hasta la actualidad han pasado siete presidentes, con sus respectivos Rectores, estos presidentes han sido: Juan José Mataix, Juan Francisco Valero Senabre, José Vicente Cerdá, Francisco Olcina Poveda, Diego Gil Martínez, José Calpena Rubio y desde principios de 1989 a la actualidad Juan Linares Antolín.cooperativa Al frente de la Bodega de 1951 a 1957 estuvo como bodeguero Joaquín Sarrió y de 1957 a 1988 Joaquín Chico Martínez, como bodeguero y encargado general de Bodega y Almazara y como enólogos Luis Beltrán y Pablo Poveda, a partir de entonces han sido los enólogos los que se han encargado de la Cooperativa, siendo en la actualidad Agustín Boliches López, enólogo y encargado de Bodega y Almazara.
Todas estas instalaciones pueden visitarlas en C/Barrio Estación s/n, donde se les atenderá gustosamente.

Sax, reportaje sobre la campaña de la aceituna en la Cooperativa San Blas de Sax, noviembre 2017 from Intercomarcal TV on Vimeo.


241