Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

Investigadores internacionales se citan en la UA para conocer qué es el humor y la ironía

Investigadores de índole internacional se dan cita en la Universidad de Alicante para captar el sentido más profundo de un chiste, el indicador más usado en una conversación, la pausa mejor empleada para causar humor, la ironía más sutil, la risa mejor gestionada por el cómico en el Simposio que se celebra el jueves 15 y viernes 16 de diciembre de 2011. El Simposio es el cierre del proyecto de investigación “Aplicaciones a la clase de español como lengua extranjera de la ironía y el humor” que organiza el grupo GRIALE (http://www.griale.es).

El Simposio Internacional sobre la Ironía y el Humor se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. Este Simposio, en el que todos sus ponentes son lingüistas, va a contar con ejemplos del inglés, francés, catalán y alemán, si bien está orientado hacia cualquier lengua.

Participan como conferenciantes invitados grandes expertos en humor e ironía, como Salvatore Attardo, Kurt Feyaerts, Patrick Charaudeau, Javier Muñoz-Basols, Elena Méndez o Amadeu Viana. La conferencia de apertura está prevista que la pronuncie Salvatore Attardo, de la Texas A&M University-Commerce. Attardo es el creador de la “Teoría general del humor verbal”, que se postula en lingüística como la más influyente para explicar el humor de los últimos veinte años. Attardo es, además, editor de la revista científica estadounidense Humor, que explica el humor desde diferentes disciplinas como son la sociología, la psicología o la lingüística. El propulsor de una propuesta alternativa a la teoría de Salvatore Attardo, Kurt Feyaerts, de la Universiteit Leuven, es el invitado que imparte la siguiente conferencia.

El encuentro contará, asimismo, con las intervenciones de un nutrido grupo de comunicantes, así como la celebración de dos mesas redondas encaminadas a fomentar la discusión acerca de la ironía y el humor.

Inaugura el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina. Organiza el Grupo GRIALE de la UA. Colaboran el Área de Lengua Española del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

Més noticies

¿Vacunas de sprint o de maratón?, nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Alicante

Redacció

¿Sabes qué día se celebra el Día del Libro?

Redacció

¿Quién financia las universidades públicas?

Redacció

¿Pensando en hacer algún curso este verano? Te presentamos los que se harán en Elda y Petrer

Redacció

¿Cuáles son los derechos de los turistas?, en la Sede Universitaria de La Nucía

Redacció

¡Pregúntame, que no muerdo!, jornadas sobre diversidad en la Universidad de Alicante

Redacció

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1146