El rector de la UA, Manuel Palomar, y su homólogo de la Universidad Allameh Tabatabai (Irán), Hossein Salimi, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá la movilidad de estudiantes entre ambas instituciones.
El acuerdo concreta el intercambio de alumnado de pregrado, si bien, Palomar y Salimi han declarado su intención de ampliar en breve este convenio para incluir la movilidad internacional de profesorado de máster y doctorado. La estancia en la universidad de acogida será de un mínimo de un semestre y un máximo de un año académico. La ratificación de este acuerdo culmina el trabajo llevado a cabo desde el año 2002 por el profesor Francisco Cutillas, responsable de estudios iraníes dentro del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA.
El rector de la UA ha afirmado que Alicante es un ciudad que mira al Mediterráneo y mantiene alianzas estratégicas con los países que lo integran, lo que dota a la Universidad de Alicante de las condiciones idóneas para la movilidad y el intercambio. Palomar ha añadido que esta firma es la ratificación del gran trabajo desarrollado estos años por el Área de Estudios Árabes e Islámicos.
Por su parte, el rector iraní Hossein Salimi ha querido destacar que este acuerdo es de vital importancia para nuestra universidad ya que puede ser una ventana de apertura a otros países europeos. Salimi ha destacado el fuerte vínculo que existe entre Irán y España de la que culturalmente nos sentimos muy cerca y ha subrayado la importancia que la cultura persa otorga al acto de dar la mano ya que significa amistad duradera y por ese motivo, ha asegurado, desde hoy la UA tiene un despacho en Irán.
Para finalizar el acto de firma, ambas partes han acordado la donación mutua de libros sobre cultura y lengua persa y española, que se enviarán respectivamente entre ambas universidades para facilitar la consulta y estudio de estudiantes de la UA y de la Allameh Tabatabai.
Por parte de la UA, han acompañado al rector en este encuentro el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, la directora de la Unidad de Igualdad, Mª José Rodríguez, y los profesores del Área de Estudios Árabes e Islámicos, Francisco Cutillas, Eva La Piedra y Francisco Franco. Los vicerrectores de Ordenación Académica y Planificación Económica, Nematallahi y Ablam Alabasi, completan la delegación Iraní.


