Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la cuarta mejor universidad de España e imparte la mejor docencia del sistema universitario de todo el país.

Así lo atestigua la décima edición del U-Ranking, que clasifica el sistema universitario nacional en función de los resultados de las actividades docentes, de investigación y de innovación de las universidades.

En su actualización más reciente, hecha pública esta misma mañana, el ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa a la UPV en el cuarto lugar de la clasificación general, empatada con la Universitat Autònoma de Barcelona, y como única alternativa al eje Madrid-Barcelona presente en el top 9 nacional.

Top 10 en todas las clasificaciones

Además de todo ello, el U-Ranking reconoce a la UPV como top 10 nacional en la totalidad de clasificaciones realizadas, ya que además de ser la 4ª mejor de España a nivel global, donde es número 1 en docencia y 8ª en investigación e innovación; es 9ª a nivel de volumen general, siendo 7ª en docencia y 9ª en investigación e innovación en este segundo ámbito.

El 98% del sistema universitario español, analizado

En total, U-Ranking analiza un total de 72 universidades públicas y privadas y examina más de 3.500 grados y dobles grados, cubriendo de este modo el 98% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

El índice se construye a partir de 20 indicadores que se agrupan en 2 dimensiones (docencia e investigación e innovación), e incluye a las universidades que cuentan con información en, al menos, 18 de estos 20 indicadores. Los datos utilizados provienen de sistemas de información y estadísticas públicas.

Para evaluar tanto la actividad docente como la investigadora y de innovación de las universidades, se consideran cuatro ámbitos en cada una de estas grandes dimensiones: recursos, producción, calidad e internacionalización.

Avalada por todos los rankings internacionales de primer nivel

Este gran resultado se une a los obtenidos por la UPV en la totalidad de rankings de universidades de primer nivel internacional: ARWU (popularmente conocido como el ranking de Shanghái), QS y THE.

No en vano, en su edición más reciente, Times Higher Education (THE) reconoce a la UPV como una de las 300 universidades con mayor impacto social y económico del mundo, y la incluye en el top 100 en calidad educativa, innovación e infraestructuras, y producción y consumo responsables.

Por su parte, QS clasifica a la UPV entre las 400 mejores universidades del mundo, además de como top 10 nacional y número 1 de la Comunidad Valenciana. Así mismo, en su última clasificación por materias, QS destacó a la UPV en un total de 19 disciplinas, señalándola como mejor universidad de España y 41ª del mundo para estudiar Agricultura y Ciencias Forestales, y situándola en el top 150 mundial en hasta 7 materias.

Por último, no puede dejar de señalarse que ARWU, considerado el ranking de universidades más prestigioso a nivel internacional, destaca a la UPV como mejor politécnica de España y la incluye, por 17º año consecutivo, en su clasificación global de las 500 universidades más importantes del mundo.


Notícies relacionades:

296