Los próximos días 22 y 23 mayo se celebrará en el Pabellón Deportivo Municipal de Villena el Campeonato de España de Agility RSCE 2004, un evento de nivel nacional, consistente en Prueba clasificatoria (tarde del sábado 22) y Campeonato propiamente dicho (mañana del domingo 23).
Este evento está organizado por el Club de Agility El Nogueral de Beneixama; y cuenta con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Villena, la Exma. Diputación de Alicante, la Sociedad Canina de Alicante, el Club de Agility Costa Blanca de Elche, los Hoteles de Biar (Hotel Villa de Biar y Finca Rural Les Fanecaes) y los ayuntamientos, empresas, comercios y particulares de pueblos de la comarca que con sus aportaciones económicas y materiales hacen posible la celebración de dicho evento.
También se cuenta con la colaboración de AMIF (Asociación de Minusválidos de Villena y Comarca), a quien será donada la recaudación de entrada al evento.
Todos los participantes clasificados durante el año competitivo con los puntos necesarios pasarán obligatoriamente por la Prueba clasificatoria del día 22; aquellos perros que obtengan como mínimo la calificación de Muy bueno pasarán a la Final del día 23.
Entre los jueces internacionales que valorarán la prueba clasificatoria, para la que se esperan alrededor de un centenar de participantes de todo el país, destacan D. Miguel Ángel Humanes (Madrid, España) y D. Samir Abu Laila (Brasil); mientras que de los jueces internacionales presentes en el Campeonato del 23 de mayo podemos citar a D. Carlo Oppizzi (Italia).
RTVE ya ha confirmado su presencia, y se espera igualmente la asistencia de RTVV (Canal 9), así como que dicho evento pueda retransmitirse vía internet, dado el gran interés que suscita.
Reglamento de Agility
según la Real Sociedad Canina de España (RSCE)
AGILITY es una disciplina abierta a todos los perros. Consiste en hacerles superar diversos obstáculos con el fin de valorar su inteligencia y agilidad.
Constituye una modalidad deportiva y educativa que pretende mejorar la integración del perro en la sociedad.
Esta disciplina implica una buena armonía entre el perro y su guía, lo que dará como resultado un perfecto entendimiento entre ambos. Por tanto, es preciso que los competidores posean las bases elementales de educación y obediencia.
Existen tres categorías:
– S (Pequeña): para perros con menos de 35 cm. de altura a la cruz.
– M (Mediana): para perros de 35 cm a 43 cm. de altura a la cruz.
– L (Grande): para perros con 43 cm. o más de altura a la cruz.
El recorrido está compuesto por diversos obstáculos cuya colocación sobre el terreno proporcionará un mayor o menor grado de dificultad y velocidad, y debe ser efectuado por el perro en un tiempo definido y sorteando los obstáculos en el orden marcado.
Cada perro será sometido a un control veterinario antes del comienzo de la competición, verificándose los certificados de vacunaciones y desparasitación.
No se admitirán en la competición los perros enfermos, heridos o las hembras en periodo de gestación. Las hembras en celo podrán ser admitidas a condición de mantenerse apartadas del resto de participantes y actuar en las últimas posiciones.