Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Comunicado de la Asamblea Verdes de Europa de Villena. Contra la guerra en Gaza

No debemos permitir por más tiempo la impunidad. El derecho a la defensa al que alude Israel para bombardear la franja de Gaza no justifica la masacre realizada. Las mínimas normas humanitarias han sido violadas por el Estado de Israel con el argumento de poner freno a los ataques de milicias de Hamas desde Gaza.
Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados, hospitales, ambulancias, una mezquita a la hora del rezo, un centro destinado al cuidado de personas discapacitadas, escuelas, el sistema de saneamiento y de distribución de agua, etc… Han muerto hasta la fecha 1876 personas, un 80 por ciento de ellas niños y niñas, mujeres y gente mayor. Como ya viene siendo, tristemente, habitual las bajas entre las fuerzas combatientes son menores o casi nulas en el caso de Israel…
La dificultad de llegar a un alto el fuego revela la complejidad del conflicto israelí-palestino pero también la pasividad de la comunidad internacional que permite que Israel agreda con total impunidad. La ocupación de territorios palestinos, la falta de un estado propio, las violaciones de derechos humanos, el derecho de las personas refugiadas a regresar a sus casas, están en el trasfondo de esta guerra que se acentúa con el disparo de cohetes por parte de las milicias de Hamas.

Desde la Asamblea Verde de Villena reafirmamos nuestra opción por la no-violencia a la hora de resolver los conflictos y por ello condenamos la agresión de Israel contra Gaza. Expresamos el apoyo a las posturas disidentes que en ambas partes buscan puentes como lo son los objetores de conciencia en las fuerzas israelís y los grupos de derechos humanos palestinos. Lógicamente también rechazamos el uso de la fuerza por parte de las milicias de Hamas. El sufrimiento del pueblo judío en la historia reciente no da derecho a agredir ni reprimir como el estado de Israel hace contra la población palestina.
Nos parece extraordinariamente grave que la comunidad internacional (EE.UU. y los países de la Unión Europea, España incluida) permita al gobierno de Israel este tipo de comportamientos criminales.
Ha de terminarse con la sensación de impunidad que permite que Israel ejecute cualquier acción militar sin que tenga consecuencias políticas, legales y económicas. Muy tardíamente el gobierno de España anuncia el cese de la venta de armas a Israel, pero la colaboración de la Unión Europea con Israel sigue siendo amplia y en numerosos campos, incluido el festival de Eurovisión y competiciones deportivas, por ejemplo…

Por todo ello pedimos una revisión de los acuerdos de colaboración con Israel suprimiendo todo apoyo hasta que no cesen el bloqueo contra Gaza y no cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que permitan la creación de un estado palestino. Pedimos también el inicio de sanciones económicas y llevar ante el Tribunal Penal Internacional al Estado de Israel por la agresión realizada.

Asamblea local Verdes de Europa, Villena.


238