Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Conocemos la historia del Castillo de la Atalaya de Villena

Esta espectacular fortaleza fue construida por el Imperio Almohade a finales del s. XII, como refugio para población musulmana de Villena. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del homenaje con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar.

Jaime I conquista el castillo en 1240 y, tras la firma del tratado de Almizra, el Señorío de Villena pasa a los dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales. En el siglo XIV fue Príncipe de Villena el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la Infanta Doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas. En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, Marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla. En 1476, los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles en el patio de armas.

Durante los siguientes siglos, el castillo fue protagonista en las guerras de las Germanías, la Sucesión o la Independencia, como muestran los formidables impactos de artillería existentes y los grafitis de la torre, realizados por presos.

2 comentaris

Elvira agosto 4, 2022 at 7:27 am

Enclave precioso digno de una reina. Espectacular monumento histórico el castillo y todo del señorío de Villena

Contestar
Elvira agosto 4, 2022 at 7:23 am

Muy ilustrativo, es necesario que reconozcamos el inmenso panorama arquitectónico que tenemos . Un enclave precioso , espectacular centro histórico

Contestar

Notícies relacionades:

238