Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

“Día de la Hispanidad”, por Gonzalo Trespaderne

Yo creía (con bastante ingenuidad, he de reconocerlo) que el concepto del título hace referencia, básicamente, a las características culturales que podemos compartir quienes vivimos en cualquiera de las regiones que componen España, expandidas a otros pueblos allende nuestras fronteras.

En este sentido, a fin de dedicarle unas líneas este 12 de octubre, tenía apuntado lo siguiente:
“En mi opinión, dicho rasgo identitario empieza a constituirse con la llegada de los romanos a la piel de toro. Más tarde, experimenta un notable impulso durante la Reconquista.

Después, hay un periodo que me resulta particularmente interesante en su evolución: el transcurrido aproximadamente a lo largo del siglo XIII. Porque en él tienen lugar enfrentamientos y acuerdos entre los muchos reinos que se extienden por la Península ibérica (principalmente Aragón, Navarra, Castilla, León o Granada, aparte del de Portugal,) que dan lugar a nuevas divisiones territoriales y a sentimientos de soberanía que en buena medida se han hecho presentes hasta nuestros días.

Es una franja de tiempo relativamente corta, pero en ella comienza a escribirse literatura en lengua castellana (también en valencià) y se gestan multitud de relatos que forman parte de nuestro ideario colectivo…”

Sin embargo, al buscar más información en Internet, he encontrado cosas que no tenía suficientemente claras o que ignoraba, como la estrecha vinculación de la Hispanidad al Catolicismo, o que su efeméride también se denomina “Día de la raza” en los países latinoaméricanos, asociándose a movimientos que reivindican, más que la unión de dos mundos separados por el océano Atlántico, la resistencia de los indígenas al sometimiento que supuso la conquista iniciada por Cristóbal Colón.

También he recordado que en las calles de Madrid tiene lugar un gran desfile militar al que asisten los principales representantes de las instituciones del Estado, y que la Guardia Civil rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar.

Al final, he pensado que lo mejor que podemos hacer para saber qué celebramos o qué podemos celebrar este día de Fiesta Nacional, es repasar la Historia. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones y que lo disfrute como más le apetezca.


Notícies relacionades:

234