Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

DÍA HISTÓRICO PARA LA CIUDAD: “EL ASEDIO DEL CASTILLO DE VILLENA DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 1707”

DÍA HISTÓRICO PARA LA CIUDAD: "EL ASEDIO DEL CASTILLO DE VILLENA DOMINGO

Según Couto, hoy día 24, a las 6 horas, los austracistas levantaron el cerco al castillo y partieron para Caudete. La última unidad militar austracista que salió de Villena, al cubrir la retirada, fue el portugués Tercio Viejo de Chaves, creado en 1643 como Tercio de Chaves. A su mando estaba Felis José Machado de Mendoca Eva e Vasconcellos -1677-1731-, señor de Cadavo. Dicho caballero cayó en manos borbónicas el día 26 en el cerro de los Prisioneros. El itinerario que posiblemente seguirían los austracistas en su camino para Caudete, es muy posible que fuera cogiendo el Cordel de las Fuentes -el actual camino que sale de la Casa las Fuentes y paso por detrás del Complejo deportivo de la “Ciudad Deportiva” y enlaza con la Cañada Real de Almansa que si la seguimos pasa a 10 metros de la Torre de Bogarra… que es donde acamparon los austracistas el mismo día 25.

Igualmente probable, seguro diría yo, es que debido al número de tropas austracistas, los mismos no siguieron un solo camino hacia Caudete sino varios caminos paralelos que confluyeran en Bogarra – Caudete.

Couto sigue diciendo que los austracistas acamparon entre la ciudad de Caudete y Bogarra. Bogarra es un antiguo grupo de casas hoy desaparecidas, del que sólo subsiste una torre musulmana semiderruida denominada Torre de Bogarra. La misma se encuentra a unos 3 kilómetros de Caudete y justo debajo -a unos 800 metros- de la Empresa Multinacional de fabricación de botellas de vidrio CRISNOVA S.A.

Lo dicho por Hawley está en consonancia con lo de Couto: el ejército austracista se marchó en tres columnas -a Villena llegaron desde Yecla en cuatro- y acamparon con su izquierda apoyada en Caudete.

Y para terminar, la Relación Puntual también confirma que los austracistas se marcharon a Caudete el día 24.

El Capitán de Infantería del Regimiento “Blesois” y héroe del asedio, Monsieur de la Grosetete, debió de sentirse muy orgulloso de su increíble hazaña porque pese a todo, su HONOR estaba a salvo y sin mácula.

Por.- José Vicente Arnedo Lázaro.
Ganador del IV Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor
Socio de las Comparsas de Estudiantes y Marruecos Cronista y Museo

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO: 1ª Parte

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO: 2ª Parte


250