Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Dicsurso del concejal de cultura con motivo del premio a las biliotecas “María Moliner”

Dicsurso del concejal de cultura con motivo del premio a las biliotecas “María Moliner"

Es para mí un honor como concejal del M. I. Ayuntamiento de mi ciudad, Villena, poder dirigirme a todos ustedes, acompañado por la Bibliotecaria Municipal Pilar Díaz, y poder compartir unos días con dos poblaciones, unidas por un fin común como son los libros, que son Sartaguda y Pravia.

Villena es una población de 34.000 habitantes de la provincia de Alicante, con dos bibliotecas y una agencia de lectura. Desde sus comienzos, allá por el año 1982, un gran grupo de profesionales, con su esfuerzo y dedicación, hacen cada día que su actividad se vea reflejada en las estadísticas, como un referente para otras poblaciones.

Este año la biblioteca cumple su 25 aniversario. Innumerables son los proyectos que en este tiempo se han llevado a cabo, y a su vez se han visto recompensados con el mejor premio que puede tener un profesional: la aprobación del propio usuario.

Ni que decir tiene que la recompensa y el tesón de las personas que dirigen y llevan a cabo el día a día de la biblioteca, durante este año, se ha visto recompensado. El sueño de todo trabajador de una biblioteca, que es conseguir el “María Moliner”, se ha hecho realidad.

La Biblioteca Municipal de Villena y Villena como municipio, hoy entra en la historia como premiada en el 2007 con el mayor galardón que se puede obtener por esta actividad.

Pero detrás de una biblioteca, detrás de un proyecto, existen personas capaces de afrontar retos importantes y que hacen que cada día sea diferente al anterior; personas que se desviven por su trabajo aportando una gran dosis de entusiasmo y un compromiso que dignifican su quehacer diario. Hoy contamos con nueve personas con ese sueño, y me van a permitir que tenga un detalle merecido con ellas nombrándolas: son Pilar Díaz, Virtu Micó, Ana Valdés, Virtu Valdés, Asun Gandía, Pilar Fernández, Antonia Ferriz, Lola Rico y Camelia Domene.

Sin ellas no hubiera sido posible el que yo estuviera aquí. Ellas son las que se merecen todo, ellas son las verdaderas artífices de este gran sueño.

El proyecto que nos ha traído hasta aquí al pueblo de Villena es el proyecto, La bebeteca, leer antes de nacer.

El camino hacia la lectura comienza en la infancia, cuando los niños adquieren el amor por los sonidos, la pasión por la narración de cuentos y la maravilla de compartir experiencias de la vida con los seres queridos por medio de las palabras.

Los niños nacen con unas necesidades primarias de afecto, de sueño, de alimento…. y nacen también con necesidad de historias.
El placer de leer, va precedido por el placer de escuchar y de observar. Si jugamos con los libros desde pequeños, podremos comprobar que la lectura ejerce una fascinación temprana sobre los niños: las palabras suenan y tienen ritmo, acompañan, tranquilizan, y sobre todo, mantienen un hilo de conducción y afectividad entre la familia y el bebé.

Por ello desde las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena, hemos diseñado un proyecto denominado “LEER ANTES DE NACER” dirigido a grupos determinados como embarazadas, bebés, madres, padres y abuelos/as, pretendiendo concienciar en la necesidad de aprender a transmitir el amor a la lectura a través del afecto de los seres queridos con el fin de que nazcan nuevos lectores.

La mayor recompensa que se puede obtener de un proyecto como éste, son los comentarios y experiencias de los propios usuarios. Les voy a leer uno que refleja que todo da su fruto:

“Cuando lo comencé, no imaginaba lo enriquecedor que llegaría a ser. Ha sido un tiempo muy aprovechado en el que he visto en mi hijo una actividad, con tan sólo 16 meses, muy expresiva y de alegría al tener cerca un libro y venir hacia mí. De manera que, en este momento, ese tiempo que compartimos, los dos lo disfrutamos: Él gana, yo más”.

No quiero acabar mi intervención sin dar las gracias al Ministerio de Cultura, al Principado de Asturias, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Fundación Coca-Cola España, por los premios que otorgan con el nombre “María Moliner”.

Agradecer y dar las gracias a María Pilar Díaz, Directora de las Bibliotecas Públicas Municipales, por su buen hacer al frente de su departamento y felicitar a Sartaguda y a Pravia por los premios obtenidos.

Y como no, al pueblo de Pravia, tan bien representado por Cristina, su Bibliotecaria, María del Valle, su Concejala de Cultura y como no, a Antonio, su Alcalde, por la buena acogida y hospitalidad para con nosotros.

Gracias al pueblo de Pravia.

Villena os manda un saludo. GRACIAS.

Pravia, 15 de diciembre de 2007

Francisco Abellán Candela


240