Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Ayuntamiento de Villena insta al Ministerio para la Transición Ecológica a que los municipios del litoral alicantino dejen de abastecerse de los acuíferos

Ayuntamiento de Villena informa: 
Desde el Ayuntamiento de Villena han instado al Ministerio para la Transición Ecológica a que aproveche al máximo las plantas desalinizadoras de Mutxamel, Alicante I y Alicante II, así como los recursos posibles del Canal del Taibilla, para que los municipios del litoral alicantino que se abastecen de estas infraestructuras dejen de depender del agua que se extrae de los acuíferos del Alto.
Fulgencio José Cerdán destaca que “es necesario, en el marco de la solidaridad que siempre ha tenido nuestro territorio en materia hídrica, que se establezcan soluciones justas para todos. Y ello obliga a aprovechar los recursos que permitan romper la dependencia de la costa sobre el agua de los pozos de Villena. Es realmente necesario si de verdad queremos recuperar los pozos sobreexplotados y defender la viabilidad del sector agrícola de nuestro municipio y comarca. En definitiva, hay que cerrar el grifo a L’Alacatí antes de que los acuíferos del Vinalopó se sequen definitivamente”.
“Nuestra postura es muy clara”, destaca Cerdán, “el Plan elimina la exención de costes del trasvase, pese a que sí está incluida dicha exención en la planificación actual, sin que se haya realizado una justificación sobre el cambio de criterio, por lo que solicitamos que se vuelva a incorporar la exención de pago de la amortización de las obras del trasvase. En caso contrario, se dará la paradoja de que los agricultores y regantes de Villena, que han hecho un gran esfuerzo en la gestión y ahorro del agua y han sido solidarios con otros territorios, tengan ahora que asumir con el incremento en el precio del agua, el coste correspondiente a una obra pensada para proteger sus propios pozos y atender a otros territorios incrementando los costes energéticos”.

Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1144