Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE CONVERSACIONES PARA ADQUIRIR LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DESAMPARADOS. EL ASILO PODRÍA CONSTRUIRSE EN OTRO LUGAR ADAPTÁNDOSE A LA NORMATIVA VIGENTE

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE CONVERSACIONES PARA ADQUIRIR LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DESAMPARADOS. EL ASILO PODRÍA CONSTRUIRSE EN OTRO LUGAR ADAPTÁNDOSE A LA NORMATIVA VIGENTE

El Ayuntamiento de Villena está manteniendo diversas conversaciones con la Congregación Religiosa de las Hermanitas de los Ancianos desamparados con el fin de adquirir el inmueble histórico situado en la Plaza de Las Malvas. Durante las últimas semanas los rumores están creciendo sobre el futuro de la residencia.
Según conoció INTERCOMARCAL TV, hay un problema en las instalaciones para adaptarlo a la normativa vigente que exige el Gobierno en materia de Sanidad con el fin de atender a los residentes. Principalmente se acentúa en la adaptación de escaleras, salas polivalentes, rampas accesibles, ascensores adecuados para personas con problemas físicos, salidas de emergencia, etc. Esta adaptación, supondría un coste muy elevado y la Dirección de esta Congregación no podría asumir. Quizás un arreglo a medias sería más caro.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Por tal motivo, la próxima semana está previsto que se desplacen desde la Capital de Turia a la ciudad la dirección de esta orden Religiosa, el fin sería mantener un encuentro con los gestores municipales sobre la posible adquisición.
La negociación consistiría en vender la propiedad al Ayuntamiento con un coste que permita al organismo municipal ceder terreros con el fin de construir una nueva residencia ya adaptada a la Ley. Si todo prospera las instalaciones pasarían a ser municipales y se le podría dar un uso social y cultural, más conociendo la falta de espacio público que tiene la ciudad.
Hasta el momento todo son suposiciones y que el Ayuntamiento bajo su superior criterio decidirá.

HISTORIA
El edificio fue construido como residencia señorial de la familia Mergeliana a finales del XVII o a comienzos del XVIII y en la actualidad es asilo de ancianos. Se conserva la fachada barroca que muestra una composición muy cuidada, alternando rítmicamente los vanos y los macizos con los entablamentos de disposición curva, tal y como ocurre con la ventana del Palacio Municipal obra de Cosme Carrer.

El interior del “palacio”, está muy deteriorado como se puede comprobar en las fotografías y video. Se realizaron múltiples intervenciones que se han llevado a cabo para adecuarlo a su uso. Se donó a la Congregación al cien por cien para desempeñar la importante labor social y humanitaria.


241