Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Consorcio de residuos CREA compensa a la ciudadanía por su colaboración en los ecoparques

Las personas que han hecho o vayan a hacer uso de los ecoparques de la red consorciada durante este año y tengan creada la cuenta #CreaEconomíaCircular podrán obtener un cubo ecológico para la correcta separación de residuos en el hogar

 

Villena, 23 de septiembre de 2022.- El Consorcio de residuos CREA va a compensar la colaboración e implicación de la ciudadanía en materia de gestión sostenible de residuos. De esta manera, las personas que han hecho o vayan a hacer uso de los ecoparques, fijos o móviles, de la red consorciada durante este año, y tengan creada la Cuenta CreaEconomíaCircular, podrán recoger de forma gratuita, en su ecoparque más cercano, un cubo ecológico para la separación de los residuos en el hogar.

En este sentido, cabe recordar que, en diciembre de 2021, y gracias a la informatización y automatización de los ecoparques consorciados, el consorcio empezó a generar las Cuentas CreaEconomíaCircular a las personas que depositaban residuos en los ecoparques. De esta forma, el consorcio dispone de información detallada, concreta y precisa sobre la cantidad y tipología de los residuos depositados por la ciudadanía en cada ecoparque, con la finalidad de poder realizar una gestión más eficaz y eficiente.

El Consorcio CREA compensará a los usuarios de los ecoparques porque, con sus aportaciones a estas instalaciones, permiten que los residuos recogidos puedan ser gestionados de forma correcta para su reutilización y/o reciclaje, haciendo más sostenible la gestión de residuos en el área del consorcio y reduciendo el impacto medioambiental que se generaría si estos materiales no fueran tratados de forma correcta.

 

Entrega en los ecoparques fijos o móviles

En este aspecto, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado que sin la colaboración ciudadana “no seríamos capaces de alcanzar los objetivos que nos proponemos y que nos exige la Unión Europea. Con esta compensación queremos agradecer su colaboración y animarlos a seguir comprometiéndose con la buena gestión de los residuos y con los principios básicos de la Economía Circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

“Asimismo -ha continuado el presidente-, se ha optado por un cubo para la separación de los residuos en los hogares puesto que muchos ciudadanos, en las campañas de educación y sensibilización ambiental realizadas por el consorcio, han manifestado su interés por separar correctamente sus residuos en casa, pero también la dificultad que esto supone en ocasiones por motivos de espacio. Con esta iniciativa queremos facilitar la separación correcta de los residuos en sus domicilios para que sean depositados posteriormente en los contenedores correspondientes para su reciclaje”.

La entrega de los cubos ecológicos se realizará, a partir de este sábado, en los ecoparques fijos y móviles del Consorcio CREA, dentro de su horario habitual de apertura. La ciudadanía dispone de toda la información sobre los ecoparques consorciados en la página web del consorcio “www.creaconsorci.org”. Aquellas personas que no dispongan todavía de la Cuenta CreaEconomíaCircular, podrán solicitarla sin coste en cualquier ecoparque fijo o móvil de la red consorciada, en el momento de entregar los residuos correspondientes.

El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


Notícies relacionades:

235