Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Medievo de Villena, la historia del Rabal

Villena es una ciudad que esconde en su calles un rico y variado patrimonio. Su centro histórico nos habla de su pasado medieval y sus gentes de este legado heredado.Protegerlo y darle vida es uno de los objetivos de la AA.VV del Rabal. En la actualidad, los centros históricos son una parte pequeña del entramado de la ciudad moderna. 

 

1ª Parte:

 

 

 

2ª Parte:

 

 

El paisaje cultural heredado es una realidad urbana dinámica donde los problemas de reorganización interna, ya sean de reforma, renovación, protección o recuperación, han estado siempre presentes El centro histórico sirve para identificar y diferenciar a las ciudades al constituir el espacio del pasado y, en gran medida también, la memoria colectiva de nuestra sociedad. Las Fiestas del Medievo se enmarcan en El Rabal: un barrio árabe de estrechas calles y casas antiguas, donde encontramos músicos, malabares, cetrería, magos, tragafuegos, maestros del ajedrez, teatro de calle y un sin fin de actividades gratuitas para todos los públicos. Entre estos actos, destaca la Llegada a Villena de los Reyes Católicos: una representación de la visita que los reyes Isabel y Fernando realizaron en Villena en 1488.Otro de los actos más destacados son las Bodas Medievales en la explanada del Castillo, con los novios e invitados vestidos al más puro estilo medieval; y un halcón que, volando desde el castillo, les lleva los anillos.

 

El Castillo de la Atalaya, fortaleza del siglo XII, es también escenario de espectaculares luchas medievales, a cargo de especialistas de este deporte de reciente implantación en España. Entre los momentos mágicos, no podemos olvidar la Procesión de las Antorchas, en la que cientos de personas recorren de noche las calles del barrio al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta junto a las murallas del Castillo.

 

Todo este gran evento se realiza en torno al Mercado Medieval de Villena, que en 2022 cumplió 20 años, y que cuenta con más de 160 puestos llegados de todos los puntos de España, que ofrecen exquisitas viandas, orfebrería, ornamentos, bisutería, armas, cerámica,… y por supuesto las tradicionales tascas.

 

A lo anterior hay que añadir los bailes de gigantes y cabezudos, el tiro con arco, los talleres de pintura mural, pasacalles, espectáculos, atracciones medievales para niños, conciertos en la explanada del Castillo de la Atalaya, visitas al campanario de Santa María, las representaciones teatrales, y un largo etcétera.

 

Las Fiestas del Medievo son organizadas por los propios vecinos del barrio del Rabal para promocionar el Casco Histórico de Villena, declarado Bien de Interés Cultural. Este hecho las distingue de cualquier otro mercado medieval, pues los propios vecinos se visten y decoran casas y calles al más puro estilo de la época. Además, desde 2020, las Fiestas del Medievo están declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana. En 2018 obtuvieron el premio a la mejor actividad cultural, del programa Ser Viajeros Comunitat Valenciana y también el premio «Alvar Fáñez» del consorcio Camino del Cid por la difusión de la figura del Cid en las Fiestas del Medievo.


235