Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El X Encuentro Provincial de COCEMFE en Villena se prepara como un gran evento reivindicativo de “ciudades accesibles”

Más de 200 personas se reúnen para visibilizar la realidad de la discapacidad y exigir en materia de derechos y recursos
COCEMFE Alicante organiza conjuntamente con AMIF, que celebra su 25 aniversario,  este evento anual de ocio inclusivo  

 

Villena se viste de inclusión ante la próximo X Encuentro Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad, una iniciativa emblemática organizada por COCEMFE Alicante en colaboración con la Asociación AMIF y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Villena que pretende convertirse en una actividad de ocio para los asociados, pero también en una actividad de impacto en la reivindicación por “unas ciudades accesibles”, según ha manifestado el vicepresidente de COCEMFE y presidente de AMIF, Antonio Ruescas.

“Ciudades accesibles, ciudades para todos, donde todos cabemos”, ha reclamado el presidente de AMIF, entidad local de Villena que celebra este año su 25 aniversario.

Con esta filosofía se ha generado este evento, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril, que promete ser una jornada de encuentro y fortalecimiento de la comunidad, reuniendo a más de 200 personas representantes de asociaciones de toda la provincia, comprometidas con la causa de la inclusión social de las personas con discapacidad.

La presentación oficial del encuentro se llevó a cabo esta mañana en la Casa de la Cultura de Villena, con la destacada presencia del alcalde de la localidad, Fulgencio José Cerdán, el presidente de AMIF Villena, Antonio Ruescas, y la técnica de Asociaciones de COCEMFE Alicante, Clara Campos. En sus intervenciones, destacaron la importancia de esta alianza para impulsar la visibilidad y los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

El alcalde ha ofrecido “toda la colaboración del Ayuntamiento para el colectivo de entidades que forman la familia de COCEMFE, “puesto que son necesarias porque nos ofrece un enfoque de las cosas que son necesarias en el avance de los derechos de las personas con necesidades especiales” en esa labor por “genera sociedades más inclusivas y donde el objetivo es común en la lucha de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad”. En este sentido, se ha expresado la edil de Servicios Sociales, Alba Laserna, que se ha comprometido en avanzar “en un diseño de ciudad y un modelo urbanístico más accesible y adaptado”.

La técnica de Asociaciones de COCEMFE Alicante, Clara Campos, ha agradecido a todos los colectivos que han participado en esta actividad, en especial a los voluntarios que lo hacen posible. Campos ha apuntado la dificultad logística de organizar toda una jornada con más de 200 participantes, 20 entidades de diferentes municipios y 36 personas que se desplazan en silla de ruedas. Pero destacó que “es un esfuerzo que vale la pena para ofrecer un día de ocio adaptado y de reivindicación social”.

Jornada lúdica y reivindicativa

La jornada del 27 de abril, que coincide con la celebración del 25 aniversario de AMIF Villena, arrancará en el Patio de la Plaza de la Tercia, donde se dará la bienvenida a las asociaciones participantes. Posteriormente, un guía turístico del Ayuntamiento de Villena, guiará a la comitiva por una ruta a los lugares más emblemáticos del municipio, conociendo espacios como el Barrio del Rabal, la Ermita de San José, San Antón, Plaza Santiago, Museo de la Casa del Festero. La ruta concluirá en Teatro y paseo Chapí.
El punto culminante del evento será una comida de hermandad en la Comparsa Los Piratas, donde las personas participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y disfrutar de momentos de ocio, amenizados por las actuaciones de “Caricato Teatro” y “Musical DJ Cómico”. Las diferentes actividades cuentan con la subvención de la Diputación de Alicante y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y por la convocatoria de programas.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 46 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTAS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.


239