Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

La Banda Municipal de Música de Villena en Mestalla

La Banda Municipal de Música de Villena actuó este sábado en Mestalla en el partido del Trofeo Naranja que disputaron Valencia CF y Atalanta. La entidad musical a las órdenes de su director, Pedro Ángel López Sánchez interpretó las obras: La comisión, Amunt València, las calles de mi Villena, 75 aniversario andaluces, la entrada, el Tito, Francisco Bravo, Orgullo Santiaguista, cristianas de Villena, la Vereda, y Ragon Falez.

La entidad estuvo representada en el superbox del coliseo valencianista por el presidente de la Sociedad Musical, José Ferri Gandía y el alcalde de Villena, Fulgencio José Cerdán Barceló

El día 5 de septiembre de 1922 la banda realizó su primera actuación. A primera hora de la mañana la Banda fue a casa del alcalde de la ciudad, Fernando Amorós, que residía en la calle de Las Malvas donde interpretó unos alegres pasodobles. Desde allí inició un pasacalle que fue llenando el pueblo de alegres sones.

La Banda Municipal constituyó desde ese momento un motivo de orgullo para toda la población y todavía más cuando tres años más tarde obtuvo el primer premio en el Certamen Provincial de Bandas celebrado en Alicante. La Banda estuvo dirigida por Francisco Bravo Gracia hasta el día 24 de noviembre de 1934, día en el que este falleció motivo de un infarto. A Bravo le sustituyó durante un breve espacio de tiempo su hijo, Francisco Bravo Crespo.

Finalizada la Guerra Civil, en septiembre de 1939 llega a Villena Manuel Carrascosa García y es nombrado director de la Escuela y de la Banda Municipal, cargo que ostentó durante treinta y nueve años hasta su jubilación en 1978. Bajo la dirección de Carrascosa la Banda Municipal obtuvo diversos premios en los certámenes en los que participó. En 1946 obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Banda de Música Civiles y en 1947 el Primer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrados ambos en la ciudad de Alicante. Unos años después en 1950 la Banda Municipal de Villena acudió de nuevo a Alicante y obtuvo en el Concurso Regional de Bandas de Música el Segundo Premio y el Premio al Pasodoble, así hasta una larga lista de premios y distinciones.

Ya en el presente siglo, en 2004 obtiene el Tercer Premio en el XXXI Certamen Nacional de Bandas de Música celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real) y en años sucesivos participa en los certámenes de Cullera, Vila de La Sénia (Tarragona) y Concurso Bandistisco Inernazionale Flicorno D ́Oro que se celebra en la ciudad italiana de Riva del Garda entre otros.

A lo largo del año, la Banda Municipal de Villena participa activamente en la vida social, cultural y festera de la ciudad, realizando desfiles, conciertos y diversas actuaciones. En las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a nuestra patrona Ntra. Sra. María de las Virtudes, participa en diversos desfiles siendo la encargada de abrir algunos de ellos.

Jesús I. Bosch

plazadeportiva

 


Notícies relacionades:

275