Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores del robo de contadores de los sistemas de riego en Villena y Caudete

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores del robo de contadores de los sistemas de riego en Villena y Caudete

La Guardia Civil, detuvo el pasado jueves día 17 a dos hombres como presuntos autores de más de 40 infracciones penales por sustracción de elementos de los sistemas de riego en explotaciones agrícolas.
Dentro del Plan de Respuesta Policial contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, y habiendo tenido constancia del aumento de robos y hurtos de componentes de los sistemas de riego en explotaciones, la Guardia Civil, estableció el pasado mes de diciembre la operación denominada “Regadera”, para la identificación, localización y detención de los autores de la oleada de robos que venían sufriendo las explotaciones agrícolas del término municipal de Villena.
Tras varios meses de investigaciones, y refuerzo de la vigilancia con patrullas uniformadas y agentes de investigación, en las zonas susceptibles de sufrir este tipo de ilícitos penales, se dio con la pista de al menos dos personas que pudieran ser los autores de las sustracciones, procediendo a la venta del material en una chatarrería de Elda.
Después de haber sido identificados los posibles objetivos y tras semanas de control de actividades, se pudo determinar su implicación en más de 40 robos, ocurridos desde el mes de noviembre de 2011 y hasta principios del mes actual.
En menos de seis meses, habían vendido material específico de sistemas de riego en la citada chatarrería, por valor de 5.000 €, aunque el valor de mercado de los componentes es ampliamente superior, sin contar el montante de los daños en las instalaciones y el incalculable valor de los miles de metros cúbicos de agua que se han perdido hasta la reposición de los materiales sustraídos.
Los robos han sucedido en explotaciones de los términos de Villena y Caudete (Albacete), contabilizándose más de 40 fincas afectadas, y sustraídos más de 200 contadores, 1000 aspersores, grifos, arquetas, llaves de paso, codos, tubería de cobre, reguladores de presión y demás componentes de los sistemas de riego; creándose una situación de alarma social entre las comunidades de regantes y sociedades agrarias afectadas.
Por los hechos descritos se procedió a la detención de A.C.C., español de 39 años y A.O.M., búlgaro de 23 años de edad como presuntos autores de las infracciones penales citadas.
Las gestiones continúan para la localización del resto del material sustraído ya que sólo se han podido recuperar 9 contadores que ya han sido devueltos a sus propietarios.
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


241