Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Tres de los últimos tigres y leones usados en circos portugueses disfrutan por fin de su merecida jubilación

Ayer fue un día simbólico en la lucha de los derechos de los animales. Fox, Brine e Ilaria, algunos de los últimos tigres y leones usados en circos en Portugal dejaban su vida itinerante en carromatos circenses para disfrutar por fin de su merecida jubilación como animales salvajes en el centro de rehabilitación de grandes felinos y primates de AAP Primadomus.

Los tres felinos cedidos son animales mayores que han pasado toda su vida sin poder desarrollar su comportamiento natural, viajando de espectáculo en espectáculo, viviendo en espacios reducidos y sufriendo estereotipias y estrés continuo.  Ilaria, con 19 años, tiene los signos típicos de su edad. El estado de Foz y Brine, los tigres, es más preocupante, ambos con las uñas amputadas y muy delgados. Debido a las características biológicas y de comportamiento social altamente específico de los grandes felinos, es imposible tener sus necesidades cubiertas en la vida que les ofrece un circo.

Los tigres y la leona cedidos por los circos son  preparados para su viaje por Roberto Melero,  veterinario especializado en grandes felinos.
Los animales han viajado por carretera desde Portugal hasta Villena (Alicante) en un transporte especializado bajo la supervisión de un veterinario. Aprovechando que teníamos que sedar a los animales para introducirlos en sus cajas de transporte de manera segura, se les ha realizado un primer chequeo veterinario y se les ha tomado muestras de sangre para comprobar su condición y descartar cualquier posible patología o enfermedad contagiosa. Pasarán las primeras semanas en cuarentena, donde se irán familiarizando con las instalaciones y con nuestros cuidadores. Son animales muy mayores, Foz tiene 11 años, Brine 16 y la leona, Ilaria, 19. Estamos muy contentos de poder darles por fin la jubilación que merecen.” Comenta Pablo Delgado, Especialista en Grandes Felinos en AAP Primadomus.

 

En 2019, Portugal adoptó oficialmente la prohibición nacional del uso de animales salvajes en circos (ley 20/2019), que entrará en vigor plenamente en el 2025. Las autoridades portuguesas pidieron ayuda a AAP el año pasado para reubicar a los últimos animales usados en circos.

Poder asociarnos y acordar una solución para acabar con la explotación de animales salvajes en los circos portugueses es un hito enorme e importante no solo para el bienestar animal en Portugal, sino también para AAP y nuestras organizaciones colaboradoras, sumando todos para conseguir nuestra misión: acabar con el sufrimiento de los animales exóticos en Europa. Con este acuerdo, nos aseguramos que estos animales dejan atrás su vida en el circo, y que ningún otro les sustituirá. Pedimos a la Unión Europea que asuma su responsabilidad y ponga fin al sufrimiento del resto de animales aún forzados a actuar en circos en Europa, con los riesgos que esto conlleva”, comenta Marta Merchán, responsable de Políticas Públicas de AAP en España y coordinadora de la coalición InfoCircos.

Aún quedan varios animales salvajes en Portugal que todavía no han sido cedidos por los propietarios circenses a las autoridades, dos elefantes, un tigre y un león. “Esperamos que esta cesión siente precedentes y estos dos últimos circos se animen a ceder sus animales a centros de rescate especializados como el nuestro. Es el último y más verdadero gesto de amor y respeto hacia ellos. “ Concluye Marta Merchán.

Actualmente, solo dos países de la UE carecen de legislación nacional que restrinja el uso de animales salvajes en circos y España, junto con Alemania, es uno de ellos.

En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus situado en Villena (Alicante), el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados al espectáculo. Desde AAP animan a los gobiernos de España y Alemania a que se pongan a la altura de la mayoría de países de la UE y prohíban estos espectáculos de una vez por todas. Así mismo ofrecen su colaboración a las autoridades y a los circos que todavía utilizan animales salvajes para reubicar a los animales y darles una nueva vida, más acorde con sus necesidades.

AAP es miembro de la coalición InfoCircos, que trabaja con el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en circos en España.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1116