Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena aprueba su I Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Ayuntamiento de Villena ha concedido en apenas un mes la primera licencia de obras a través de una ECUV (Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana). Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Juan José Olivares, tras la reunión celebrada ayer, en la que también se aprobaron otras dos licencias de obra, se dio luz verde al I Plan de Prevención de Riesgos Laborales municipal y se concretó la próxima demolición del parque de bomberos de la ciudad.

 

Según ha explicado Olivares, esta primera licencia mediante el nuevo sistema ECUV fue solicitada el pasado 15 de enero para la construcción de una vivienda en el paraje de Las Tiesas y ha sido concedida solo un mes después. Gracias a que la entidad colaboradora certificada por la Generalitat elabora el informe técnico, se reducen significativamente los plazos, aunque el promotor debe asumir un coste adicional. “Se está logrando acelerar la tramitación de licencias en toda la Comunidad al simplificar los trámites que tienen que hacer los ayuntamientos”, ha señalado el edil, quien ha recordado que existen otras dos licencias en trámite por este mismo procedimiento.

En materia de prevención, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al I Plan de Prevención de Riesgos Laborales, dirigido tanto al personal e instalaciones municipales como a los servicios contratados por el consistorio. Este plan incluye la revisión de los más de 50 edificios públicos, la identificación y análisis de los riesgos y la planificación de medidas de seguridad. Villena cuenta actualmente con un índice de accidentes laborales algo superior a la media, en parte debido a la municipalización del servicio de limpieza. No obstante, entre 2023 y 2024 se ha logrado reducir un 10% la siniestralidad del personal municipal, mejora que el ayuntamiento pretende consolidar con este nuevo plan.

Respecto al antiguo parque de bomberos, situado junto al barrio San Francisco y propiedad de la Diputación de Alicante, Olivares ha anunciado su próxima demolición, una vez completado el traslado al nuevo parque, cuya construcción está prácticamente finalizada. El edificio presenta malas condiciones estructurales y, ante la indefinición de sus futuros usos, el consistorio y la Diputación han acordado demolerlo para evitar riesgos y usos inadecuados. En cualquier caso, el edil ha aclarado que el Ayuntamiento de Villena continuará negociando con la Diputación sobre los posibles destinos de la parcela a corto y medio plazo.

Finalmente, Olivares ha confirmado la celebración de la cuarta edición del Street Food Market los próximos días 10, 11, 12 y 13 de abril. El evento se ha convertido en una propuesta gastronómica y cultural de referencia, con la presencia de diferentes “food trucks”, un mercado vintage de artesanía, diseño y moda, y actuaciones musicales y familiares gratuitas para todos los públicos. Aunque los detalles definitivos están pendientes de cierre, se espera que la iniciativa repita el éxito de ediciones anteriores.

 

 


197