Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Visitamos la excavación del Cabezo Redondo en la que se hallan elementos y objetos domésticos de hace más de 3.500 años

Las excavaciones del Yacimiento del Cabezo Redondo de este verano ha dejado a la luz los restos de una vivienda incendiada hace más de 3.500 años, lo que permitirá a los expertos estudiar elementos de la estructura de la construcción, objetos domésticos y otros hallazgos como semillas que, aún quemadas, pueden aportar interesantes datos para el estudio posterior, según explicó el catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.

La importancia de esta campaña estriba en el hallazgo de elementos constructivos de hace más de 3.000 años, como por ejemplo el suelo de la vivienda, un silo donde almacenaban alimentos, y elementos domésticos como vasijas e, incluso, una estera de esparto dañada parcialmente por el fuego que se entiende que cubría este silo, comentó Gabriel García, uno de los responsables de la excavación.

La excavación aún aflora resto de la ceniza de uno de los incendios domésticos más antiguos de los que hay constancia, además de haber encontrado resto de la techumbre, y alguna de las semillas que utilizan en sus cultivos, principalmente cebada.
Objetos únicos
Por su parte, Virginia Barciela, responsable de la campaña de excavación, mostró elementos únicos como una gran vasija que, aun fracturada por el peso de la estructura que cedió por el incendio, se conserva prácticamente entera. “Se trata de la pieza más grande de la que hemos encontrado en Cabezo Redondo, casi completa y de gran interés para la investigación”.  Además, hay un punzón confeccionado con restos óseos y material ya encontrado en otras campañas anteriores como restos de marfil.

Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

270