Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

Xixona crea un certamen para premiar el mejor helado artesano de turrón de Jijona

El Ayuntamiento de Xixona ha anunciado que, junto a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) y L’Exquisit Mediterrani, va a poner en marcha la Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, un concurso gastronómico que se celebrará por primera vez el próximo mes de noviembre.

En concreto, el certamen tendrá lugar el sábado 5 en El Teatret de Xixona y podrán presentarse profesionales del sector artesano, de cualquier nacionalidad, que tendrán que preparar un helado de turrón de Jijona con Indicación Geográfica Protegida. El mejor se llevará un premio valorado en 1.000 euros.

La presentación oficial de esta primera Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, que forma parte de los actos conmemorativos que se celebrarán con motivo del Día Mundial del Turrón, ha tenido lugar en el escenario de L´Exquisit Mediterrani de la feria Alicante Gastronómica.

Al acto han asistido la alcaldesa de Xixona, Isabel López, el presidente de ANHCEA, Marco Miquel, el director del CdT de Alicante, Antonio Crespo, el concejal de Turismo de Xixona, Eduardo Ferrer, y el concejal y diputado provincial Javier Gutiérrez.

La alcaldesa ha explicado que este concurso “servirá para poner en valor la calidad del auténtico helado artesano, del que Xixona es referente en todo el país, gracias a los centenares de jijonencos que tienen heladerías por toda la geografía”. Además, explica la primera edil, “nuestro helado más emblemático es el de turrón de Jijona, porque en él confluyen los dos productos que nos permiten ser el lugar más dulce del mundo”.

El presidente de ANHCEA, Marco Miquel, ha asegurado que “el helado de turrón de Jijona tiene una legión de adeptos increíble, es uno de los sabores más vendidos cada verano” y, como empresario del sector, certifica que “el turrón y el helado siempre han ido de la mano en Xixona y son dos pilares fundamentales de la economía local”.

El jurado estará compuesto por dos profesionales heladeros, un miembro del Consejo Regulador de la IGP Jijona, un profesor del curso de Experto Universitario en Elaboración de Helado Artesano, que se imparte en la UA, y un miembro del sector de la restauración. Las bases completas se pueden consultar en www.anhcea.com.

La alcaldesa Isabel López ha aprovechado el acto para anunciar que los trámites para la construcción en Xixona del futuro centro europeo de investigación de helado artesano siguen su curso y la parcela destinada a ello será cedida oficialmente a ANHCEA el próximo mes de octubre.

Este centro de investigación, que acogerá también la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, permitirá a sus miembros contar con la formación y los recursos innovadores necesarios para ser aún más competitivos en todo el mundo.


Notícies relacionades:

287