La euroagencia, que celebra este año sus tres décadas de funcionamiento con 2.000 empleados y un impacto de 400 millones, reúne a representantes de todos los sectores de la sociedad para dar la bienvenida a 2024
Negrao ensalza las iniciativas municipales de apoyo a los emprendedores y a la juventud y la labor de la Agencia de Desarrollo Local y asegura que la “EUIPO y Alicante están y estarán estrechamente unidos”
Carlos Mazón anuncia la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas que quieran ubicarse en la Comunitat Valenciana
Alicante, 12 de enero de 2024. El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que “la Euipo ha actuado como una magnífica embajadora de Alicante durante 30 años. Es la mejor tarjeta de presentación que la ciudad ha tenido, tiene y tendrá para posicionarse en el plano nacional, europeo e internacional”. El primer edil ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de bienvenida a 2024 organizado por la euroagencia este viernes y ha deseado a su director ejecutivo, Joao Negrao, “un futuro lleno de éxitos porque el éxito de su gestión repercute directamente en Alicante”.
Barcala ha destacado los “grandes lazos afectivos de la oficina europea con Alicante” y ha señalado que “más allá de las cifras agradezco los intangibles que genera para la proyección nacional, europea e internacional de la ciudad” ante representantes de todos los sectores de la sociedad que han asistido a la recepción.
El alcalde ha realizado un paralelismo entre la evolución de la EUIPO y la de Alicante. Ha repasado la vida de la oficina europea en la ciudad desde que abriera sus puertas como OAMI en un local alquilado en la avenida de Aguilera mientras se construía el complejo de Aguamarga que posteriormente se ha ido ampliando y que prevé seguir haciéndolo. “Quiero pensar que esa evolución es la que también ha experimentado la ciudad porque en esa transformación trabajamos y estamos comprometidos”, ha manifestado.
La euroagencia cuenta actualmente con una plantilla de 1.200 funcionarios, a los que se suman otros 800 empleados externos y asesores y es una de las agencias más rentables de la UE.
Para Alicante, ha explicado el alcalde, “albergar la sede de la EUIPO aporta otro valor añadido intangible para nuestra ciudad y provincia como es su capacidad de embajada internacional para promocionar nuestra ciudad por todo el mundo”. Barcala ha asegurado que “a través de la EUIPO Alicante fue conocida y también ha podido desarrollar la vocación europeísta y cosmopolita que nos ha caracterizado a lo largo de la historia, desde los fenicios”. En este sentido, ha añadido: “Gracias a los alicantinos de Bruselas, París, Roma o de cualquier otro punto de la Unión Europea que han elegido Alicante para vivir”.
Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, Joao Negrao, ha destacado “la diversidad de Alicante con Distrito Digital, la creación de centros de coworking, iniciativas municipales de apoyo a los emprendedores y a la juventud y la labor de la Agencia de Desarrollo Local”. En su opinión, “todo ello denota la capacidad de promoción y ayuda a la dinámica emprendedora en esta ciudad, en la provincia y la Comunidad”. “EUIPO y Alicante están y estarán estrechamente unidos”, ha concluido Negrao.
Negrao, que se ha presentado como un alicantino de Lisboa, ha resaltado que “el diario británico The Times y la revista americana Forbes consideran que Alicante es uno de los destinos más atractivos para los nómadas digitales y una de las mejores ciudades para vivir en el mundo. Sin duda, la millor terreta del món”.

Carlos Mazón anuncia la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas que quieran ubicarse en la Comunitat Valenciana
- El jefe del Consell ha avanzado la puesta en marcha de esta oficina tras la amenaza “intolerable” a la libertad empresarial
- Esta herramienta estará a disposición de las empresas que “quieran instalarse en nuestra Comunitat para crecer y consolidarse”
- Apunta que “la Generalitat va a poner todos los mecanismos jurídicos y de promoción al servicio de las empresas”
- Mazón ha asistido al cóctel de Año Nuevo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
- Renueva el compromiso de la Generalitat con EUIPO tan esencial para asegurar los derechos, proteger a los creadores y luchar contra la piratería intelectual
Alicante.El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas que quieran ubicarse en la Comunitat Valenciana para “dar respuesta a las empresas que libremente quieren instalarse en nuestra Comunitat”.
El jefe del Consell ha avanzado la puesta en marcha de esta oficina tras la amenaza “intolerable” a la libertad empresarial, algo que no debe ocurrir porque va “contra la propia esencia de la Unión Europea y la libre circulación de mercancías, personas y empresas”.
Así, ha asegurado que esta oficina estará a disposición de las empresas que “quieran instalarse en nuestra Comunitat para crecer y consolidarse” y será un instrumento para “garantizar la equidad, la libre circulación y la libertad empresarial que es la antesala del empleo y de la cohesión social”. “Para ello -ha continuado- utilizaremos los instrumentos jurídicos, de promoción y de apoyo de la Generalitat a nuestro tejido productivo”.
El president ha realizado estas declaraciones durante el cóctel de Año Nuevo organizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante, en el que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y el director ejecutivo de EUIPO, João Negrão.
Carlos Mazón también ha querido destacar la alineación del Consell con la ayuda de la representatividad y promoción de “nuestras empresas y nuestras marcas”. Así, desde la Generalitat se pondrá en marcha, en colaboración con EUIPO y sus servicios de Inteligencia Artificial, un mejor mecanismo para la eficacia administrativa y la eliminación de la burocracia al servicio de la creatividad, promoción, crecimiento e instalación de las empresas ya existentes en la Comunitat Valenciana. “Trabajaremos de manera especial atendiendo a todas y cada una de ellas y a sus necesidades específicas” ha declarado el jefe del Consell.
Durante su intervención, el president ha reiterado su apoyo a la Unión Europea y ha expresado el orgullo que supone para la Comunitat Valenciana contar en la ciudad de Alicante con esta sede europea tan esencial para asegurar los derechos, proteger a los creadores y luchar contra la piratería intelectual. Además, este año se celebran los 30 años de la llegada de esta oficina europea a la ciudad que ha tenido un impacto de 400 millones de euros en la región.
Mazón ha señalado que la Agencia es parte de una comunidad autónoma orgullosa de sus tradiciones, pero integrada en el proyecto común de España y la Unión Europea, “que exhibe con orgullo esas tres banderas, y no renuncia a ninguna” y ha agradecido el trabajo de la Oficina por hacer que Alicante sea “marca” de un destino excepcional y que tan buen ejemplo aporta para una educación multilingüe y multicultural.




