Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante aprueba el convenio para mantener la Escuela Infantil del Hogar Provincial y activa nuevas ayudas ambientales

La Diputación de Alicante ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de diciembre, en el que se ha aprobado el convenio de colaboración con la Conselleria de Educación para garantizar el mantenimiento con fondos públicos de la Escuela Infantil del Hogar Provincial ‘Antonio Fernández Valenzuela’, de titularidad provincial. La administración autonómica aportará 196.919 euros para el funcionamiento del centro.

Nuevas ayudas para el compostaje comunitario

Durante la sesión, el pleno también ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas destinadas a la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos domésticos. Estas subvenciones, dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes, cuentan con una dotación de 100.000 euros para 2026, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles y mejorar la gestión de residuos en pequeños municipios.

Debate político: dos mociones de la oposición, rechazadas

Fuera del orden del día, la corporación ha debatido dos mociones presentadas por los grupos de la oposición, ambas finalmente rechazadas por mayoría.

La primera, impulsada por PSOE y Compromís, reclamaba la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón como presidente del Consell por la gestión de la DANA y la posterior investidura de Juan Francisco Pérez Llorca. Desde la oposición, Ximo Perles defendió que “la rotura de lo que votó la ciudadanía es absoluta”, mientras que la portavoz popular, Ana Serna, acusó a los proponentes de “hacer un uso vil y rastrero de la tragedia”.

La segunda moción, defendida también por el Grupo Socialista, pedía renovar los contratos de cajeros automáticos en municipios sin sucursal bancaria. El equipo de gobierno —con los votos del PP y Vox— votó en contra, recordando que la Generalitat ya ha anunciado que asumirá la continuidad del servicio, la financiación de las anualidades y la licitación de un nuevo contrato. El diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, subrayó que “el Consell ya está haciendo todo lo necesario para solucionar el desastre que dejó el Botànic”, insistiendo en que el anterior ejecutivo “no quiso recoger la prórroga de los contratos, una chapuza que ahora se va a solucionar”.


206