Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Sant Vicent del Raspeig

Alicante, Almoradí, Dénia, Elche y San Vicente celebran el Día del Daño Cerebral Adquirido con jornadas lúdicas sobre alimentación neurosaludable 

  • La iniciativa se enmarca en la campaña “Alimenta tu salud cerebral” de FEVADACE (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana), en la que participan 7 entidades de DCA de las tres provincias, entre ellas ADACEA Alicante, ACERVEGA y Cerebrum Dénia
  • Jornadas lúdicas con juegos infantiles sobre alimentación neurosaludable, un concurso de recetas, una jornada profesional y talleres en centros educativos centran los actos de la campaña, que se suman a las tradicionales mesas informativas en las calles e iluminación de monumentos el 26 de octubre
  •  La alimentación es determinante tanto en las probabilidades de tener un DCA como en el proceso de rehabilitación tras haber sufrido uno, ya que una de las posibles secuelas es la disfagia, la dificultad o la imposibilidad para deglutir alimentos  
  • El DCA es la principal causa de discapacidad permanente en España y afecta a más de 56.000 personas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de casos 

 Alicante, 24 de octubre. Entidades de DCA de Alicante, Almoradí, Dénia, Elche y San Vicente del Raspeig se suman a la campaña “Alimenta tu salud cerebral” de FEVADACE (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana) con una jornada lúdica para concienciar sobre nutrición y salud cerebral, coincidiendo con el Día del Daño Cerebral Adquirido el 26 de octubre. Con más de 56.000 personas afectadas en la Comunitat Valenciana, el DCA es la principal causa de discapacidad permanente en España como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos. “Llevar una dieta neurosaludable es fundamental tanto en la prevención como en el cuidado de personas con DCA, quienes no solo deben cuidar su alimentación para no tener colesterol, diabetes o hipertensión, sino que además deben prestar atención a la disfagia o imposibilidad de tragar”, explica Juan José Forner, presidente de FEVADACE.

La entidad alicantina ADACEA llenará por la mañana con mesas informativas y juegos didácticos sobre alimentación y salud cerebral la plaza del ayuntamiento y la plaza 25 de mayo de Alicante, la avenida de la Libertad de San Vicente del Raspeig y la plaça de Baix de Elche. A las 12 h. harán una parada para leer el manifiesto de FEDACE para reivindicar los derechos de las personas y familias con DCA. Los actos de celebración del Día del DCA se clausurarán por la noche con la iluminación de azul del Ayuntamiento y la plaza de los Luceros de Alicante. Por su parte, ACERVEGA y Cerebrum celebrarán su jornada lúdica y reivindicativa el sábado 29 en Almoradí y Dénia, respectivamente, coincidiendo con el Día Mundial del Ictus.

Los juegos, que se han diseñado exprofeso para la campaña, enseñarán a las y los participantes qué alimentos y otros determinantes de salud son buenos para el cerebro en un juego de la oca neurosaludable. En otra actividad tendrán que adivinar a ciegas las frutas y verduras que están tocando. En otro juego aprenderán la proporción de tipologías de alimentos que debe integrar cada comida construyendo el plato de Harvard. Asimismo, habrá un concurso de preguntas y respuestas para poner a prueba los conocimientos sobre alimentos neurosaludables. En los próximos meses, estos mismos juegos viajarán a los centros educativos en forma de talleres para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la alimentación en la salud cerebral.

La campaña “Alimenta tu salud cerebral” se completa con un concurso de recetas neurosaludables, galardonado con un menú para dos personas en un restaurante Estrella Michelín en la categoría individual y una experiencia gastronómica en grupo en la categoría entidad, cuyas bases pueden consultarse en la web de fevadace.org. Además, el 25 de noviembre, la Federación acogerá una jornada profesional sobre salud cerebral y nutrición en la Casa de la Ciencia de València, que indagará en temas como la relación intestino cerebro, la educación nutricional en el neurodesarrollo infantil o la investigación aplicada a la gastronomía en el caso del daño cerebral.

La importancia de la alimentación tanto en la prevención como en la rehabilitación del DCA 

La alimentación es uno de los factores de influencia para sufrir un accidente cerebro vascular, principal causa del daño cerebral adquirido. “Lo que comemos está estrechamente relacionado con la diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad y a su vez, estas patologías aumentan la probabilidad de tener un accidente cerebro vascular; por eso es importante saber qué alimentos son buenos para nuestro cerebro y cuáles no”, destaca Juan José Forner, presidente de FEVADACE. La neuropsicóloga Ana Aznar destaca que llevar una dieta neurosaludable no significa seguir una dieta restrictiva. “La clave está en la formación, en conocer los alimentos y sus propiedades, las técnicas de cocción y los hábitos. No es lo mismo comer de pie y deprisa que masticar despacio y dedicarle tiempo a cada comida”, añade.

Pero la alimentación también es clave en una persona con DCA para mantener a raya las citadas patologías y en las que presentan disfagia, dificultad o imposibilidad de tragar. “Existen personas con DCA que tienen que alimentarse por sonda o con texturas fácilmente digeribles cuando tienen el mismo derecho a llevar una dieta saludable y a disfrutar con la comida”, reivindica Forner. Las asociaciones de DCA animan a trabajar con sabores y texturas para que las personas con DCA puedan seguir disfrutando de la gastronomía. Por ejemplo, con una paella en formato gelatina.  

Hablemos de DCA  

Además de la campaña sobre alimentación y salud cerebral, FEVADACE organiza el 28 de octubre la jornada “Hablemos de DCA” en el MICOF de València, en la que participarán tanto instituciones como representantes de partidos políticos para hacer una evaluación de la Estrategia Autonómica de DCA, ya vencida, y extraer compromisos para mejorar la atención de las personas con DCA de cara a la próxima legislatura.

 El daño cerebral adquirido  

El daño cerebral adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Las principales causas del DCA son el accidente cerebrovascular, el traumatismo craneoencefálico y el tumor cerebral, entre de otras. Según un estudio de FEDACE, el 89% de personas afectadas de DCA presenta una discapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria, lo que convierte al daño cerebral adquirido en la primera causa de discapacidad permanente en España. Problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva son algunas de sus secuelas.   

FEVADACE  

FEVADACE se fundó en 2010 con el objeto de representar y dinamizar al colectivo de personas con daño cerebral adquirido y sus familias. Estaì formada por las asociaciones ADACEA Alicante, ACERVEGA en la comarca de la Vega Baja del Segura, CEREBRUM Dénia y CORATGE Alcoi en la provincia de Alicante; ATENEU Castelloì, ATENEU Maestrat y DACEM Segorbe en la provincia de Castellón, y NUEVA OPCIOìN ValeÌncia en la provincia de mismo nombre. Entre todas suman más de 1.300 personas asociadas, 126 personas empleadas, cuatro centros de día y 10 centros de actividades especializados en la atención al DCA repartidos por la Comunitat. FEVADACE ha participado en el desarrollo de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunidad Valenciana 2017-2020. Fruto de este acuerdo ha sido llamada a participar en el Consejo de Red del Daño Cerebral Adquirido de diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

271