Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Dos tapices de flores anuncian la llegada de la Semana Santa en la fachada del Ayuntamiento

El doble ornamento refleja el 80 Aniversario de la fundación de la Junta Mayor y el cartel anunciador de las celebraciones de este año

Dos tapices de flores anuncian desde la tarde de este jueves en la fachada principal del Ayuntamiento de Alicante la llegada de la Semana Santa. El doble ornamento, compuesto por ochenta kilos de flores, refleja el 80 aniversario de la fundación de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, y el cartel anunciador de las celebraciones de este año, original del sevillano Pedro Castro.

Los paneles tienen unas dimensiones de 3×5 metros y están situados, sobre un soporte de metal, en dos de las puertas laterales del edificio de estilo barroco. Las variedades de flores utilizadas son, entre otras, manzanilla, sanguinaria siempreviva, eneldo, pimienta o lavanda. La confección de los paneles se ha realizado utilizando técnicas manuales tradicionales. Así, en un principio, los bocetos fueron trasladados a distintos paneles de madera rectangulares para conformar el tapiz, como si se tratara de un puzzle. Seguidamente se fueron delimitando las distintas zonas de color.

Las flores que componen los murales se fueron clasificando por texturas como también ocurrió con los tintes. Una vez tintadas las flores y delimitadas por colores, se fueron colocando manualmente en los distintos huecos del dibujo.

Esta ornamentación extraordinaria de Semana Santa es la primera del Contrato de Decoraciones Urbanas de Fiestas, correspondientes al bienio 2024-25 y con posibilidad de prórroga por dos años más, que el Ayuntamiento adjudicó el pasado febrero por 152.378 € a Decourba 2007. La licitación incluye el suministro, montaje y desmontaje de las ornamentaciones para Santa Faz, Semana Santa, Hogueras y Navidad. En el caso de Navidad, el artista de hogueras, José Lorenzo Santana.


197