Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Sinfónica Municipal pone la banda sonora en la Carrera Oficial a la solemne procesión del Santo Entierro

Alicante, 30 de marzo de 2024.- La Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, ha puesto este viernes la banda sonora a la solemne procesión del Santo Entierro a su paso por la Carrera Oficial. La procesión del Santo Entierro la ha abierto la Hermandad Mater Desolata que ha partido, a las 17,45 horas, desde la parroquia de San José de Carolinas para llegar a la Rambla, en torno a las 22 horas. Su Estación de Penitencia ha finalizado en la Concatedral de San Nicolás con el Encuentro con el Cristo Yacente. Dos han sido los pasos que han procesionado desde Carolinas, Mater Desolata y el Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo, que ha estrenado la cartela frontal de este paso, original de José María Leal Bernáldez.

La siguiente hermandad en pasar por la Carrera Oficial ha sido la del Santo Sepulcro. La ha abierto la fanfarria de la banda de música de Ciudad de Asís, de Alicante. En el trono, restaurado el pasado año, se han podido apreciar con claridad los colores originales del de 1943 cuando esta hermandad procesionó por vez primera. En el cortejo se han podido ver a integrantes de los Caballeros del Santo Sepulcro de la Orden de Jerusalén, y a los Caballeros y Damas de Honor del Santo Sepulcro.

La comitiva la ha presidido el alcalde Luis Barcala quien, al mismo tiempo, es Caballero de Honor del Santo Sepulcro. El primer edil ha recordado también la figura del centenario saetero, Juan Sempere, fallecido el pasado 17 de marzo: “Todavía recuerdo la expresión de inmensa alegría de su cara durante el homenaje que le tributó el Ayuntamiento al cumplir cien años. Ha sido, además, un excelente funcionario dedicado al servicio de los alicantinos durante varias décadas. Y quien con su arte, expresado en forma de saetas, muchas compuestas por él mismo, ha hecho que nos emocionemos en más de una ocasión”. El primer edil ha estado acompañado por integrantes de la Corporación Municipal y por el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis.

El concejal Antonio Peral también ha participado, junto al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en esta procesión. Lo ha hecho en el cortejo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Esta Procesión Oficial la han cerrado los integrantes del Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. La imagen de la Soledad de Santa María, de autor anónimo y de la Escuela Valenciana, ha sido custodiada por la Escolta de Gran Gala del Ayuntamiento de Alicante.

La Sentencia

La única cofradía en procesionar en la matinal de Viernes Santo ha sido la de La Sentencia de Jesús, filial de la del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo, que no pudo desfilar el Lunes Santo debido a la lluvia. Ha salido desde la Parroquia Inmaculada del Pla para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, poco después de las 14 horas.

Dos de los momentos significativos han sido la lectura de la Sentencia de Jesús, momentos antes del comienzo del desfile procesional y en la Carrera Oficial, y el traslado de los pasos a marcha ligera desde la calle Altamira a la Plaza del Ayuntamiento.


249