Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi

Se inauguran las jornadas técnicas para intervenir el patrimonio modernista. Donde los edificios son protagonistas

Se inauguran las jornadas técnicas para intervenir el patrimonio modernista. Donde los edificios son protagonistas

Una feria modernista que se completa con arquitectos, historiadores y restauradores

En la segunda edición de la semana modernista de la ciudad de Alcoi se ha apostado por una programación más completa e innovadora.

Un nutrido grupo de experto en la materia del patrimonio modernista arquitectónico, han inaugurado este jueves las I Jornadas Técnicas sobre intervención en el Patrimonio Modernista.

Recordamos que Alcoi está incluida en la Ruta Europea del Modernismo, amparado por la Unión Europea, desde hace unos años. El movimiento modernista destaca por el concepto integrador de las artes, materiales y objetos, pero en el caso de Alcoi es sobresaliente la arquitectura destacando las obras de los arquitectos Vicente Pascual y Timoteo Briet.

Las jornadas han comenzado por una aproximación al estado actual de protección de nuestros edificios históricos. Por la tarde se ha realizado un taller práctico sobre estucos, esgrafiados y planchado al fuego donde los participantes han conocido y practicado estas técnicas tradicionales.

En las próximas jornadas, hasta el sábado, también se podrán conocer los materiales de última generación para intervenir y mejorar la vida de los materiales típicos de época modernista de fundición y forja, piedra, mármol, madera, pavimento hidráulico, escayolas… Todo ello se podrá conocer también en la ruta organizada para el sábado dentro de las propias jornadas técnicas, recorriendo parte de esa arquitectura alcoiana del siglo pasado y visitando el interior de una de las mejores recuperaciones del movimiento modernista, la Casa Timoteo (obra de Timoteo Briet) reconvertida en hotel con encanto.

Estas jornadas, que han obtenido el sello de calidad del Año Europeo del Patrimonio Cultural por el Consejo de Europa, están organizadas desde la concejalía de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Alcoi, de la mano de su concejala Lorena Zamorano, la Universidad de Alicante y el estudio de arquitectura ARAE Patrimonio y Restauración.

Més noticies

«Mudakids», la millor iniciativa de la tercera edició d’Activa Àgora

Redacció

«L’Alcoi modern també és modernista» Opinió de Toni Francés

Redacció

«Esmorzar saludable» compleix 5 anys i, en aquest temps, s’ha consolidat com una de les activitats de la Regidoria d’Educació que més demanda té

Redacció

«Dones literàries», un cicle amb les escriptores més rellevants de la narrativa actual

Redacció

«Avalem Joves» ja ha donat treball en Alcoi a prop de 400 joves

Redacció

“muBoma, un Museu ple de Nadal”

Redacció
1101