Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

Nota del PSOE. El PSOE califica el llamado “otoño cultural” de mera enumeración de actividades que no tienen nada que ver con un proyecto, como lo han definido desde el Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aspe, Manuel Díez, criticó la gestión que la alcaldesa, Nieves Martínez, y la concejal, Leticia Alenda, realizan en el área de Cultura. Díez acusó al equipo de Gobierno de “improvisar en el desgobierno de nuestro municipio, que no tiene ni sentido ni dirección, como se está viendo en el denominado ‘Otoño Cultural’. El portavoz del Grupo Municipal Socialista afirmó que “da la impresión de que también en Cultura el equipo de gobierno del PP va improvisando porque, efectivamente, no dispone de proyecto que ofrecer al pueblo de Aspe”.

Díez recriminó a Martínez y Alenda la reducción de “lo que debería ser un ciclo cultural ambicioso, a una mera enumeración de actividades como exposiciones, representaciones teatrales, conciertos o conferencias ya preparadas por los funcionarios o solicitadas por entidades ciudadanas para su ejecución en recintos habituales como el teatro, la biblioteca o el museo”. El dirigente socialista afirmó que el PP “se apropia de ideas de otros colectivos, demostrando dos cosas: que el equipo de gobierno no tiene ningún proyecto; y que la sociedad aspense es muy activa y va por delante del gobierno municipal ante la parálisis de la alcaldesa”.

El portavoz del PSPV-PSOE señaló que lo que “la concejala de Cultura llama ‘unificación de recursos’, se resume a poner todas las actividades en un cartel y un folleto, sin más aportación ni trabajo. La conclusión es que se trata de pura propaganda de lo que se viene haciendo desde lustros, aunque recopilado en distintos soportes impresos”.

FESTIVAL DE CONFUSIÓN

Díez también se refirió al “festival de confusión” que se ha convertido el Otoño Cultural, especialmente en los los certámenes de narrativa escolar, poesía, fotografía, géminis e investigación histórica. Según los socialistas, “las bases de las convocatorias se aprueban, tras vaivenes administrativos varios, fruto de las prisas del equipo de gobierno municipal, a finales de julio pasado. En agosto, una fecha de lo más inapropiada, se convocan los certámenes con los premios en metálico patrocinados por una entidad bancaria. Las bases se contienen en una hoja blanca impresa por ordenador, desapareciendo cualquier folleto cuidado que ofrezca una imagen de seriedad y rigor de la convocatoria. Además, las fechas para presentar originales o ya han finalizado en estos momentos o están a punto de hacerlo próximamente”.

Según Manuel Díez, “éste sí es un ambicioso calendario diseñado para despeñar el prestigio conseguido por los certámenes artísticos de Aspe con una trayectoria de quince años en la mayoría de los casos”.

Sin embargo, para Díez, “lo más llamativo son las palabras cargadas de cinismo de la Alcaldesa cuando ha manifestado que han sido motivos económicos los que han hecho que se opte por una gestión determinada, ¡más eficiente!, ha dicho, involucrando a otras entidades y manteniendo nuestro compromiso con la cultura”.

El portavoz socialista recordó que Nieves Martínez hizo desaparecer las dotaciones presupuestarias de los certámenes para 2009 sin dar ninguna explicación, es decir, no tenía la más mínima intención de convocarlos, ni de buscar patrocinadores ni de mantener ningún compromiso con la cultura. “Si ésa hubiera sido la intención de la Alcaldesa – declaró Díez -se habría anunciado que se estaban buscando patrocinadores y las partidas presupuestarias correspondientes habrían quedado fijadas con una cantidad simbólica a la espera de poderlas ampliar. Nieves Martínez, sencillamente, eliminó los premios y sólo reaccionó cuando los comentarios en la calle le indicaron que se había equivocado”. “Es decir, termina Díez, ni se ha optado por ningún tipo de gestión, ni ha habido eficiencia, ni hay compromiso con la cultura”.

Por último, el PSOE de Aspe manifiesta de nuevo su inquietud por la continua improvisación con la que gobierna el Partido Popular en el Ayuntamiento, así como reconoce la buena voluntad de la entidad bancaria que ha venido al rescate económico de tal desaguisado. Al margen de ello, el “ambicioso proyecto de otoño cultural del PP es síntoma de incompetencia o ignorancia. Puede que de ambas cosas”, concluyó.


239