Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

Nota del PSOE. El PSOE denuncia la falta de plazas públicas de infantil mientras la Conselleria se dedica a privatizar la educación de 0 a 3 años

El diputado y edil socialista, Juan Manuel Padilla, denunció la manera de actuar de la Conselleria de Educación que, por un lado, “bloquea la implantación del Plan Educa3, que supone crear miles de plazas públicas de educación infantil”, y por el otro, “se dedica a dar concesiones a centros privados para que estos sean quienes gestionen la educación de los más pequeños”. Padilla denunció que en el Diario Oficial de la Generalitat de ayer aparecen publicadas hasta 9 autorizaciones de apertura de centros docentes privados de nueva creación, unas 530 plazas privadas de infantil. En opinión del socialista “con este modo de actuar de la Conselleria hace dejación intencionada de sus funciones para dar la posibilidad de que la empresa privada tenga posibilidad de negocio con el dinero de los ciudadanos”.

Padilla recordó que el Plan Educa3 se encuentra parado en la Comunidad precisamente porque el conseller pretende que la financiación recibida del Gobierno de España se destine a subvencionar la creación de plazas privadas. “Se trata de asegura la oferta educativa con el esfuerzo que deben compartir las diferentes administraciones”, apuntó el diputado socialista quien añadió que “este esfuerzo conjunto promovido por el Gobierno para dar cumplimiento a la ley se esta viendo boicoteado porque la conselleria trata de que no se cumpla el objetivo del Plan que no es otro que destinar el dinero de los impuestos que pagamos los ciudadanos a centros o futuros centros dependientes de la administración educativa u otras administraciones públicas, pero nunca a hacer más rentable los negocios privados de unos pocos”.

En este sentido, informó Padilla, los socialistas presentamos al pleno municipal una propuesta de acuerdo para que parte de los más de 11 millones de euros extra que recibe la Comunidad Valenciana para la implantación de la educación de 0 a 3 años se gasten en Aspe. La propuesta fue aprobada por todos los grupos. No obstante, los socialistas “no estamos satisfechos con esto y vamos a exigir al gobierno local que este acuerdo no quede en una simple declaración de intenciones”, sino que se convierta en una realidad en los presupuestos de la Generalitat. “Vamos a exigir al equipo de gobierno que se posicione, que diga a los ciudadanos de Aspe al lado de quien está, del PP o de los más de 520 niños de 0 a 2 años que demandan una nueva escuela infantil”.

El edil socialista anunció la presentación de una proposición no de ley a las Cortes Valencianas si las demandas de Aspe no tienen reflejo en los presupuestos autonómicos. “Esperamos contar con el apoyo de todas la fuerzas políticas de Aspe para defender los intereses de todos los aspenses”, concluyo Padilla.


239