Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Beneixama

El taller de carruajes de Beneixama entra en la Lista Roja del Patrimonio

El taller de construcción de carruajes San Antonio o taller dels Canets en Beneixama, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

 

En la gigantesca sala principal de este edificio, con una superficie diáfana de más de 500 metros cuadrados, se entremezclaron a principios del siglo XX el ensordecedor chirrido de las máquinas y el ir y venir de la veintena de trabajadores que llegó a haber en plantilla.

La fabricación de carros de la familia Sanchís se inicia previamente a la construcción del taller, y se remonta a mediados del siglo XIX. Es durante la primera década del siglo pasado cuando se produce el traslado definitivo de la producción al recién estrenado edificio.

Desde entonces, el complejo es un reflejo de la adaptación de la producción a las circunstancias cambiantes del mercado: la manufactura de carruajes tirados mediante tracción animal (con cierta popularidad en el ámbito provincial), dio paso a la elaboración de remolques y aperos agrícolas, y evolucionó hasta la producción y montaje de estructuras metálicas, labor con la que finalizó la actividad del taller.

Durante algunos meses de 1933, el taller llegó a emplear simultáneamente hasta 20 personas, hecho que revela la repercusión económica que llegó a adquirir entre el tejido social de Beneixama.


241