Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla Diputació Alacant Petrer

La Diputación de Alicante presentará a principios de 2022 un plan detallado para reactivar Xorret de Catí

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad presentar en el plazo de tres meses un plan detallado para la reactivación de las instalaciones de Xorret de Catí. El acuerdo, adoptado durante el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre que ha presidido el presidente Carlos Mazón, contempla abrir una Comisión de Trabajo en la que se integren los grupos políticos de la institución, así como los ayuntamientos de Castalla y Petrer, en cuyos términos municipales se ubica este paraje.

 

1ª parte:

Además, se ha dado el visto bueno a que sea el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, en coordinación con las áreas de Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación, quien lleve a cabo tanto el estudio como las fases estratégicas y operativas para la realización de dichas actuaciones.

 

2ª parte:

La moción, presentada por el Grupo Socialista, ha contado con una enmienda aportada por el Grupo Popular en la que se recoge este último punto, tal como ha defendido el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, quien ha anunciado que el organismo turístico de la Diputación será quien plantee esta acción a Turisme Generalitat Valenciana con el fin de optar a los fondos europeos de sostenibilidad turística, mientras que su área y la de Medio Ambiente están trabajando conjuntamente “para consensuar cada acción y hacer un proyecto competente y respetuoso con el medio ambiente”.

 

3ª parte: 

Según ha apuntado la diputada socialista Irene Navarro, encargada de defender el texto de la moción, el paraje natural y ambiental de Xorret de Catí, ubicado entre los municipios de Castalla y Petrer, “es una joya del patrimonio ambiental de nuestra provincial que tenemos la obligación de velar y cuidar”, por tanto, tal como ha reclamado, “es urgente y necesario que la Diputación de Alicante actúe de manera ágil y eficaz para no dejar perder un gran recurso con un gran potencial”, aportando medios técnicos y económicos con el objetivo de que estas instalaciones “vuelvan a brillar”.

González de Zárate ha recogido la petición y ha asegurado que hay “mucho trabajo hecho con respecto a este proyecto, en colaboración con empresas y asociaciones de hostelería”, al tiempo que ha explicado al plenario que las tres áreas de la institución provincial implicadas están concienciadas para presentarlo antes de febrero.

También en el apartado de mociones, se ha presentado, por parte del Grupo Popular, un texto que ha amparado el diputado Juan de Dios Navarro en el que se propone el “apoyo sin fisuras de la Diputación a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, así como “defender el mantenimiento de su dignidad, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación les asegura”. El contenido incluye, además, requerir al Gobierno de España que dichas fuerzas dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor.

En este punto, se ha incluido una enmienda presentada por el diputado de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, donde plantea cambiar parcialmente el texto de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para exigir al ejecutivo central que “la modificación en trámite de la Ley de Seguridad Ciudadana no se realice en los términos anunciados por el Gobierno de España, que ha propuesto una norma que desprotegería a la policía y a los ciudadanos“.

Este documento, cuyo análisis ha generado debate durante la sesión plenaria, no ha contado con el voto favorable ni del Grupo Socialista ni de Compromís. El portavoz socialista, Toni Francés, ha argumentado que esta reforma de la ley que quiere llevar a cabo el Gobierno “va de respetar las libertades de la ciudadanía y de mejorar y facilitar la convivencia en este país”, mientras que Gerard Fullana ha argüido que su formación no la secunda “porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no necesitan apoyo, sino más recursos para trabajar”.

Por otra parte, el Grupo Socialista de la institución provincial ha presentado otra moción, que no ha prosperado, en la que insta al Ministerio de Transición Ecológica a que el Plan Hidrológico del Tajo mantenga el caudal en Aranjuez en los 6 m3/s, pudiendo oscilar hasta los 8 m3/s, en función de la estacionalidad y las necesidades fisiológicas de la biocenosis, hasta que concluyan las actuaciones proyectadas en el Tajo Medio y se completen, de manera simultánea, los estudios de la evolución de estas masas de agua.

El diputado socialista Joaquín Hernández ha expuesto en el documento presentado que, considerando los datos de disminución de caudales trasvasables por el trasvase Tajo-Segura, las fechas de disponibilidad de mayores caudales procedentes de la desalinización y su precio, “la Confederación Hidrográfica del Segura realice los estudios detallados suficientes que permitan evaluar el impacto en el medio social y la adopción de las medidas necesarias para paliar dicho impacto en su demarcación”.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, quien ha calificado esta moción como “una auténtica falacia”, ha mostrado su sorpresa ante esta propuesta, porque considera que el Partido Socialista tiene muchas posturas diferentes con respecto a este tema, “un asunto en el que la Diputación de Alicante, a través de la Mesa Provincial de Agua, está actuando y han sido muchas las ocasiones en las que hemos debatido sobre ello en este órgano, junto con los sectores y agentes implicados y según informes de los expertos”.

La también portavoz del equipo de Gobierno ha pedido al Grupo Socialista “dejar de intentar complacer a sus compañeros de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha asegurado no entender “porque una ministra para la Transición Ecológica plantea cambiar el agua trasvasada por el agua desalada, con el costo económico y el perjuicio medioambiental que eso supone”.

Por su parte, Javier Gutiérrez ha pedido al Grupo Socialista la retirada de la moción relativa al “mantenimiento en el Plan Hidrológico del Tajo del caudal en Aranjuez para actuar tots a una veu y que en adelante cualquier iniciativa que afecte a temas hidráulicos de esta provincia se acuerde en el foro que corresponde, que es la Mesa Provincial del Agua”.

Gutiérrez ha defendido la necesidad de trabajar en la confección de un Plan Hidrológico Nacional adaptado al reto del cambio climático con el consenso de fuerzas sociales, económicas y políticas. “Es vital para esta provincia, tan vital como que nos va el comer en ello, no en vano el sureste español es la mayor despensa de verduras de la Unión Europea gracias al trasvase Tajo-Segura”, ha señalado, al tiempo que ha recordado “la dependencia de este caudal de otros sectores como el turismo”.

Los puntos fuera del orden del día se han cerrado, junto con estas mociones, con una propuesta para la autorización y prestación del aval a Suma Gestión Tributaria para la concertación de una operación especial de tesorería por importe de 248.000 euros. Este montante irá destinado a anticipar, de cara a 2022, hasta el 75% del importe de las estimadas recaudaciones de los Impuestos Sobre Bienes Inmuebles y Actividades Económicas a los ayuntamientos de la provincia que los hubieran delegado en el organismo autónomo de la Diputación.

Dentro de los puntos del orden del día, los diputados del plenario han aprobado la modificación de su régimen retributivo para el ejercicio 2022, en el que renuncian a incrementar sus remuneraciones, tanto para los que cuentan con dedicación exclusiva como parcial, durante la próxima anualidad, dejando de actualizar esta aportación dineraria conforme a lo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos.

Por otra parte, y respecto a la cuestión de las retribuciones a los grupos políticos, durante la sesión se han desestimado las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista relativas a la aprobación del informe definitivo de las cuentas justificativas de la anualidad 2015 a 2018. Tampoco se ha ratificado el recurso de reposición interpuesto por Compromís contra los acuerdos adoptados en el pleno de julio de 2021, ni la estimación parcial de las alegaciones presentadas por este mismo grupo relativas al informe definitivo de 2017 y 2018.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la convocatoria y bases de los Premios Deportivos Provinciales del Deporte, así como el proyecto complementario de expropiación para la ejecución de las obras de “Ensanche y mejora de la carretera CV-745, entre Llíber y Senija. También se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato del servicio de limpieza de los centros y dependencias de la Diputación de Alicante, Fundación Comunitat Valenciana MARQ, Fundación ADDA, Instituto de la Familia Pedro Herrero, Agencia Provincial de la Energía, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y centros sanitarios.

Finalmente, durante el pleno, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, ha dado cuenta del informe sobre la gestión de transparencia de la pasada anualidad.

1103