Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

El MARQ habilita más de mil metros cuadrados de exposición para recibir a los ‘Guerreros de Xi’an’

La muestra internacional, que se inaugurará el 28 de marzo, incluye más de 150 piezas y ocupará las tres salas temporales y la zona de la Biblioteca

 

 

 

 

 

01-03-23.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han supervisado los trabajos de preparación de las salas del MARQ que acogerán la muestra “El legado de las dinastías Qin y Han, China” a partir del próximo 28 de marzo.

Mazón y Parra han recorrido las tres salas temporales que, junto con la zona de la Biblioteca, sumarán más de mil cien metros cuadrados para recibir la colección de más de 150 piezas entre las que se encuentran nueve esculturas de los guerreros de Xi’an y un caballo de terracota originales.

Los preparativos comenzaron el pasado 23 de enero y en ellos participan más de treinta técnicos, en su mayor parte de Alicante, especializados en el ámbito de la museografía y con experiencia en exposiciones de alto nivel, no sólo en el MARQ sino en todo el mundo. En el momento de la llegada de las piezas al museo, este equipo de especialistas incrementará en cerca de 50 personas con la participación de los correos de los nueve museos chinos que colaboran en el proyecto (conservadores, científicos y personal de montaje de las piezas, entre otros).  Además, actualmente, el proyecto cuenta con la participación y colaboración de más de 200 personas junto a los equipos de los museos de Shaanxi, Xi’an y Alicante.

En la visita realizada al Museo, los responsables provinciales han estado acompañados por el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés; el director del MARQ, Manuel Olcina; el director del Área de Cultura de la Diputación, Rafael Pérez; el arquitecto responsable del diseño y ejecución del proyecto, Ángel Rocamora; y la jefa de obra de Antra Gestión Integral de Construcción, Yolanda Martínez.

 


242