Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación aprueba los 4,4 millones de euros para la adquisición de los terrenos del centro de congresos de Elche

El pleno da luz verde, con el voto favorable de PP, PSOE y CS y  la abstención de Compromís, a la subvención para que el Ayuntamiento ilicitano proceda a la expropiación de las parcelas   

  • Aprobada la última resolución del Plan + Cerca que engloba 14 millones para 350 actuaciones de inversión
  • La corporación moviliza, además, 2,3 millones de euros para obras de saneamiento y abastecimiento y autoriza la distribución de 6,2 millones de euros del Plan +Deporte entre 131 ayuntamientos
  • Los grupos se unen para rechazar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y la falta de inversiones de los PGE

09-11-22.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la modificación de crédito que pone a disposición del Ayuntamiento de Elche los 4.460.401 euros para la adquisición de los terrenos del futuro Centro de Congresos de la ciudad.

 

 

 

La institución provincial activa de esta forma esta subvención para que el consistorio ilicitano proceda a expropiar las parcelas en las que está previsto se ubique el futuro edificio congresual, junto a la estación de trenes de Elche y frente al campus de la Universidad Miguel Hernández, según ha detallado el diputado de Contratación, el ilicitano Juan de Dios Navarro.

Hoy se demuestra una vez más el compromiso de Carlos Mazón y del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante con la ciudad de Elche”, ha indicado Navarro, quien ha explicado que “después de varios meses de trabajo y tras recibir el pasado 4 de octubre la solicitud del Ayuntamiento, un requisito imprescindible, hoy aprobamos esta subvención para la adquisición de los terrenos del Centro de Congresos”.

Una vez aprobada esta ayuda, el diputado ha pedido al consistorio ilicitano “agilizar la compra de los terrenos para que el proyecto sea pronto una realidad”, al tiempo que ha recordado que, además, el presupuesto de la Diputación contiene una partida de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto en el que ya se está trabajando.

La modificación presupuestaria ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno -PP y Cs- y del Grupo Socialista y la abstención de Compromís. Por parte de los socialistas, su portavoz adjunta, la también ilicitana Patricia Maciá, ha destacado “la absoluta colaboración que ha habido desde el primer momento y que va a seguir habiendo para que el Palacio de Congresos sea una realidad que va a beneficiar no solo a la ciudad de Elche”.

La modificación de crédito impulsada hoy permitirá, por otra parte, suplementar con 9 millones de euros el plan de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico municipal, que se habilitó con una partida inicial de 2,5 millones de euros y de la que ya se han beneficiado 13 ayuntamientos. En este sentido, durante el pleno también se han aprobado la convocatoria y bases que regirán la concesión de estas ayudas en esta segunda fase gracias a estos nueve millones de euros. “Gracias a esta segunda convocatoria, los 42 municipios que cumplían los requisitos pero que quedaron fuera en primera instancia por falta de presupuesto van a poder contar con estas ayudas, mientras que otros ayuntamientos que no lo solicitaron podrán hacerlo ahora si quieren”, ha indicado el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zarate, quien ha destacado la importancia de mantener el patrimonio arquitectónico y cultural de los municipios y su papel en la mejora de la oferta turística de la provincia.

Inversiones Agua, Deporte y +Cerca

Por otra parte, durante la sesión celebrada esta mañana, la corporación también ha aprobado por unanimidad dos convocatorias de ayudas, dotadas en su conjunto con 2,3 millones de euros, destinadas a sufragar, según ha explicado la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que ejecute la Diputación o los propios ayuntamientos.

Asimismo, todos los grupos han respaldado también la resolución de la convocatoria del Plan +Deporte que permitirá distribuir 6,2 millones de euros entre 131 municipios de la provincia para la ejecución y reforma de distintas infraestructuras deportivas como pistas de padel, polideportivos o piscinas municipales, tal y como ha detallado el diputado del área, Bernabé Cano.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la última resolución del Plan +Cerca que engloba 14 millones de euros para el desarrollo de aproximadamente 350 actuaciones de inversión en toda la provincia. Según ha remarcado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, “este plan permite a los ayuntamientos total flexibilidad y autonomía con un modelo de reparto que favorece además a los pueblos más pequeños”.

Con esta nueva aprobación se da un paso más para atender las 225 solicitudes de inversión de los municipios recibidas en las dos resoluciones resueltas en 2022, a las que se suman algo más de 100 solicitudes de gasto corriente que se pagarán este año.  El titular de Infraestructuras ha apuntado, además, que “empieza la fase de inversión en obras del segundo Plan + Cerca, justo cuando el primer Plan + Cerca llega a su meta, con plazo hasta final de este año y con un porcentaje de ejecución de más del 90% a día de hoy”.

Mociones

Durante el pleno ordinario de noviembre también se ha debatido la moción presentada por los Grupos Popular y Ciudadanos en la que se denuncia la falta de inversiones para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que solo recogen 85,48 euros por alicantino frente a los 283,72 de la media nacional, así como la escasa e insuficiente financiación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Los escasos 160,8 millones de euros que recibirá la provincia de Alicante nos sitúan en la última posición de inversión per cápita a pesar de ser la quinta provincia en peso poblacional y en aportación al PIB nacional”, ha criticado el portavoz de los populares, Eduardo Dolón, quien ha añadido que estas cifras “vuelven a demostrar la incapacidad del Consell para hacer presión ante el Gobierno central y exigir una inversión justa”.

El también diputado de Economía ha cuestionado, asimismo, las cuentas para el próximo ejercicio anunciadas por la Generalitat y ha citado en este punto, la disminución de las ayudas en materia de emergencia social o discapacidad o el agravio cultural hacia la provincia de Alicante por parte del Consell, que ha cifrado en más de quince millones de euros.

Desde el equipo de gobierno se ha criticado, además, el incremento del gasto en el sector público valenciano, que según recoge la moción ha crecido en 1.939 millones entre 2015 y 2023, o la subida de sueldos de los miembros del Consell.

Este aumento del gasto público contrasta con las medidas propuestas para el sector empresarial, al que castiga con nuevos impuestos y un incremento de las tasas”, reza la propuesta que ha defendido Dolón.

Por todo ello, el PP y Cs, que no han contado con el respaldo de la oposición en su propuesta, exigen al Consell que reduzca el gasto público por el exceso de consellerias, empresas públicas y asesores e instan al Gobierno valenciano y al Ejecutivo nacional, así como a todos los grupos parlamentarios, a que apoyen en el debate de sus respectivos presupuestos todas las enmiendas que beneficien a la provincia de Alicante y mejoren la financiación per capita.

Desde la oposición, tanto PSOE como Compromís han rechazado esta moción y han defendido las cuentas de la Generalitat que, han asegurado, “son las mejores que ha tenido la provincia de Alicante”. Además, aunque han reconocido la falta de inversiones en los PGE, han destacado que no están cerrados y “son los más sociales de la historia” y han criticado, por otra parte, los sueldos y la falta de ejecución en la propia Diputación.

También en materia de presupuestos, el Grupo Compromís ha presentado su propia moción, que en este caso sí ha contado con el respaldo del resto de formaciones, en la que se muestra el rechazo a la situación de infrafinanciación histórico de la Comunitat Valenciana y se exige a los partidos políticos que presenten enmiendas a los PGE exigiendo que la inversión territorializada siga adecuada al peso poblacional de la provincia de Alicante.

Gerard Fullana ha pedido en este sentido a populares y socialistas “que dejen de jugar a Llargues de pilota valenciana con el tema de la financiación, abandonen el partidismo y defiendan todos juntos las enmiendas a favor de Alicante”.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha recordado que “el caso de Alicante es sangrante porque estamos infrafinanciados por ser valencianos y además masacrados por el gobierno valenciano por ser alicantinos”. Ha lamentado, además, la ausencia de los representantes de los grupos PSOE y Compromís en la manifestación celebrada el pasado jueves en Alicante, a instancias de la Cámara de Comercio, contra los PGE.

Por otro lado, la formación valencianista ha presentado otra propuesta, que no ha salido adelante, en este caso “solicitando la retirada de los símbolos en honor a Eduardo Zaplana en la Diputación de Alicante por ser un referente de la acción política repudiable desde el punto de vista político y ético”. Compromís ha incorporado a la moción su propia enmienda, haciendo extensiva la recusación al ex diputado provincial Juan Roselló, recientemente condenado por el caso Brugal. El PSOE ha apoyado la moción, mientras que desde el equipo de gobierno se ha argumentado que “se trata de una propuesta de electoralismo barato” y se ha indicado que con esos argumentos “también deberíamos incluir en la moción para su reprobación a Mónica Oltra”.

Finalmente, durante la sesión plenaria se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Minuto de silencio Joaquín Santo Mata

El pleno de la Diputación de Alicante se ha cerrado con un minuto de silencio en recuerdo del ex director del Instituto Alicantino Juan Gil Albert, Joaquín Santo Matas, fallecido esta misma mañana. El presidente de la institución, Carlos Mazón, ha recordado la trayectoria profesional de “este alicantino que tanto hizo por la cultura de la provincia”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

273