Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Algueña Aspe Banyeres Benifallim Diputació Alacant El Campello Onil Torre de les Maçanes Villena Xixona

La Diputación moviliza 14 millones para mejorar los accesos y seguridad de la Red Viaria Provincial

La Diputación de Alicante invertirá este año cerca de 14 millones de euros, la mayor cifra en la historia de la institución, para mejorar las carreteras, accesos y seguridad de la Red Viaria Provincial. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente Carlos Mazón durante la presentación de los distintos planes con los que la institución optimizará la movilidad y vertebración del territorio. “Se trata de inversiones extraordinarias y especiales para el refuerzo y ampliación de las comunicaciones de nuestras carreteras con el fin de seguir luchando contra la despoblación y de seguir trabajando en la conectividad de nuestros pequeños municipios, en su tránsito moderno y pensando en el medio ambiente, los usuarios y los ciclistas” ha concretado el presidente.

Acompañado por el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, el responsable institucional ha destacado que se trata de un “cuantioso montante con el que dotamos a nuestros municipios de unas infraestructuras viarias seguras y mejoradas para facilitar la circulación entre nuestras poblaciones”. Este conjunto de planes aboga por diversos objetivos, según ha relatado, “desde evitar el tránsito de vehículos pesados y con mayor peligro para los viandantes en los núcleos urbanos de nuestros pueblos, hasta facilitar el acceso rápido y seguro también a ellos y su vertebración, con nuevo proyectos, ampliaciones, mantenimiento y mejoras”.

Las cinco acciones inversoras del área de Carreteras, tal como ha detallado Alejandro Morant, se concretan en el Plan de Mejora de Acceso a Municipios, dotado con 3,8 millones; el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, con 2,8 millones; el Plan de Ayudas para la Seguridad Vial, con 1,7 millones, o el Plan de Ayudas de Reparaciones, Desbroces y Emergencia Climatológicas, con 1,1 millón de euros. Además, el Plan de Ayudas para Caminos de Titularidad Municipal, actualmente en proceso de resolución, cuenta con 4,3 millones de euros.

Por una parte, la convocatoria de ayudas para mejorar los accesos a municipios (3,8 millones de euros) repercutirá en cerca de una veintena de actuaciones en las que se incluyen aportaciones tanto para la ejecución de obras, como para la redacción de proyectos y coste de expropiaciones en localidades como Torremanzanas, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Dolores, Altea, Benidoleig, Albatera, Villena, Elche, Orihuela o Algueña, entre otras.

Por otra parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial contará este año con una inversión de 2.874.350 euros para la ejecución de nueve proyectos. Entre las actuaciones previstas, que afectarán a más de una quincena de municipios, se incluye la mejora y ensanche de trazados, el refuerzo del firme de las vías, la optimización del drenaje o la creación de itinerarios ciclo-peatonales en las carreteras afectadas.

Las obras, aprobadas en la Comisión Informativa de Infraestructuras y Carreteras, serán sufragadas íntegramente por la Diputación y alcanzan en algún caso el medio millón de euros subvencionado. Banyeres de Mariola Benifallim, Xixona, El Campello, Llíber, Gata de Gorgos, Calpe, Moraira, Aspe, La Romana, Relleu u Onil son algunos de los municipios en los que repercutirán las actuaciones.

El diputado de Carreteras ha resaltado el esfuerzo inversor que de forma anual realiza la institución “para garantizar que nuestras vías, que abarcan más de mil kilómetros y se extienden a lo largo y ancho de la provincia, cumplan con los parámetros de seguridad exigibles, al tiempo que apostamos por favorecer una mejor conectividad y una movilidad cada vez más sostenible”.

Otra de las inversiones que desarrollará la institución esta anualidad en materia de carreteras se centra en la convocatoria para la adquisición de luminarias y elementos destinados a la mejora de la seguridad en vías y caminos rurales. La dotación inicial de estas ayudas, destinadas a municipios con población inferior a 5.000 habitantes, será de 1.700.000 euros, que se repartirán siguiendo un criterio poblacional.

Esta propuesta arrancó en 2021 con una partida inicial de medio millón de euros enfocados a la instalación de iluminación solar en zonas rurales. En esta anualidad no solo aumenta la cuantía de la convocatoria, sino que se incluye, además, elementos de señalética vertical y horizontal, badenes, guardia railes o semáforos.

Finalmente, se activará otra convocatoria, también dirigida a localidades de menos de 5.000 habitantes y dotada con 1.100.000 euros, para fomentar la reparación y mejora de caminos de titularidad municipal no clasificados como carreteras o caso urbano. Las reparaciones simples y bacheos o la apertura de caminos cortados por incidencias meteorológicas se contemplan, como novedad, en este programa.

Tal como ha concretado el diputado Alejandro Morant, el programa de ayudas para caminos de titularidad municipal, que dispone de aportaciones de hasta 40.000 euros por ayuntamiento para la ejecución de obras (a los que se suman los costes de redacción de proyecto y dirección de obra), cuenta esta anualidad con una partida de 4.325.000 euros. Dicha cuantía, actualmente en proceso de resolución, supone 2,3 millones más que en la convocatoria anterior.

Morant ha concluido su intervención con un anuncio relativo a GEONET -empresa dependiente de la Diputación-, “con quien estamos trabajando para llevar a cabo un GIS de caminos municipales. El propósito es tener una base de datos, un inventario que permita a los municipios conocer todos sus caminos georeferenciados, su estado, así como las inversiones necesarias para poder planificar futuros programas de inversión de cara al próximo año”.

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

278