Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Elda pone en marcha un proyecto de atención y asesoramiento a la población migrante para fomentar la igualdad de oportunidades

El programa, llevado a cabo a través del Ayuntamiento y de la Diputación de Alicante, ha permitido atender más de un centenar de demandas de 45 personas procedentes de once países diferentes

13 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Elda, a través de la Oficina de Atención a las Personas Migradas-PANGEA, y la Diputación de Alicante han desarrollado un proyecto de Servicio de Atención y Asesoramiento a la Población Migrante, a cargo de la Asociación Formación e Inclusión Intercultural (FORINT).

Alba García, concejala de Bienestar Social, ha explicado que “el objetivo del proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades de las personas extranjeras residentes en el municipio a través de la eliminación de barreras lingüísticas, económicas o digitales, y contribuir a la inclusión de las personas migradas para su participación activa en la sociedad”.

El proyecto, realizado a lo largo del mes de septiembre, de lunes a viernes en el Centro Social Andrés Navarro Vera, ha permitido atender a un total de 101 demandas de 45 personas (31 mujeres y 14 hombres) originarias de Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, Argelia, Marruecos, España, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Los servicios de atención y asesoramiento que se han ofrecido a las personas migradas se enmarcan dentro de distintas áreas:

  • Servicios de atención jurídica para la obtención de la nacionalidad española por residencia; asesoramiento sobre requisitos, documentación, exámenes, presentación telemática de solicitudes, etc.
  • Servicio de atención y asesoramiento de necesidades básicas: ingreso mínimo vital, información a interesados e interesadas y posibles perceptores en la presentación de requisitos, documentación y presentación de solicitud de forma telemática.
  • Servicio de atención y asesoramiento educativo, asesoramiento en la presentación de matrículas para el curso escolar 2020/21, asesoramiento sobre homologación de título extranjeros en España, y orientación sobre el sistema educativo a personas interesadas en continuar su estudios.
  • Servicio de atención y asesoramiento en salud, información sobre el acceso al sistema sanitario y sobre el trámite de solicitud de tarjeta sanitaria.
  • Servicio de mediación intercultural, acompañamiento a centros sanitarios, educativos o cualquier otra administración.

Més noticies

¿Se llevará a cabo la financiación del nudo logístico?

Redacció

¿Sabes cómo gestionar los residuos si hay en casa una persona en cuarentena por coronavirus?

Redacció

¿Quieres comprar productos con la mayor calidad? Ven al Mercado Central de Elda, ¡te sorprenderá!

Redacció

¿Qué van a hacer en Semana Santa los vecinos de Elda? Salimos a la calle en el programa “Tu opinión nos importa”

Redacció

¿Qué va hacer en vacaciones? Conocemos los planes de verano de los vecinos de Elda

Redacció

¿Qué pasa en Gaza? Cómo podemos ayudar a Palestina – Nota de prensa de PODEMOS ELDA

Redacció

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1143